Gxiba-1 llega a Málaga
10/03/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Estudiante UPAEP presenta paper sobre el proyecto Gxiba-1 en el Spanish Small Satellites International Forum desarrollado en Málaga, España. Fue el único proyecto universitario mexicano presentado en este evento.

El Gxiba-1 fue uno de los cerca de 5 proyectos universitarios y el único desarrollado por estudiantes y profesores mexicanos presentados en el Spanish Small Satellites International Forum que se llevó a cabo en Málaga, España. André González Reyes, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial y líder del equipo de control de orientación y órbita del proyecto Gxiba-1, fue el encargado de presentar este proyecto.

“Este abarca las partes más importantes del Gxiba-1, en donde destacamos el background del AztechSat-1, pero en específico de la misión de Gxiba-1 del cual apenas estamos en la etapa de requerimientos. Este paper lo trabajamos 3 estudiantes, Sebastián Becerra Costa Rodríguez, Ana Paula Vázquez Luna y yo,  todos estudiantes de Ingeniería Aeroespacial y asesorados por el doctor Héctor Simón Vargas Martínez y el maestro Charles Galindo Jr.”, explicó.

La presentación abarcó la misión que cumplirá el Gxiba-1, así como el beneficio para la sociedad y el futuro que se vislumbra para este tipo de proyectos dentro de la institución.

"Este tipo de proyectos realmente pueden ir más allá de un proyecto universitario (…) hay más cosas que hacer y muchos más lugares en donde presentarnos y para compartir con mis compañeros, que no lo vean como un servicio de beca, que lo vean como algo muy grande y que va a tener muchos beneficios”.

Invitó a los jóvenes a sumarse a cualquier proyecto que la universidad tenga, porque al final del día estos van a tener un impacto y trascendencia, no solo en la universidad, sino en la vida de muchas personas; “sería increíble que pudieran ser parte de estos proyectos que la universidad tanto apoya cree”.