Ingeniería Civil UPAEP obtiene el reconocimiento del American Concrete Institute 2020 y 2021
16/07/2022
Autor: Juan Méndez

Esta distinción sólo la obtuvieron 86 universidades a nivel mundial pertenecientes a este organismo del ACI y 17 fueron instituciones mexicanas y una de ellas fue la UPAEP.

 

Para los estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP es gratificante y un orgullo que el capítulo estudiantil del American Concrete Institute (ACI) de la UPAEP, que en días pasados en la reunión mensual del capítulo México del ACI recibiera el reconocimiento que lleva por nombre ACI Award for University Student Activities, por su destacada participación en actividades académicas que lo acreditan como Outstanding University, 2020 y 2021, enfatizó Pedro Luis Díaz Bermúdez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.

 

Comentó que esta distinción sólo la obtuvieron 86 universidades a nivel mundial pertenecientes a este organismo del ACI y 17 fueron instituciones mexicanas y una de ellas fue la UPAEP.

 Manifestó que el American Concrete Institute, es una institución a nivel mundial que agrupa a profesionistas, académicos e investigadores de todo el mundo, que se desempeñan en actividades relacionadas al tema del concreto.

 

Agregó que el ACI es un organismo líder a nivel mundial, porque se encarga del desarrollo y difusión de normas y estándares que se aplican en el mundo o sirven de base para el desarrollo de las normas locales y nacionales de diferentes países y regiones, además de ser una fuente de recursos técnicos, programas educativos y de capacitación para personas y organizaciones que participan en el diseño, construcción y trabajo con los materiales relacionados con el concreto.

 

Asimismo, expresó que el ACI cuenta con 98 capítulos profesionales en todo el mundo y cerca de 246 capítulos estudiantiles pertenecientes a distintas instituciones a nivel mundial y con más de 30 mil miembros distribuidos en 120 países alrededor del mundo.

 

Díaz Bermúdez subrayó que en el caso de la UPAEP, el hecho de contar con este tipo de capítulos estudiantiles de diferentes asociaciones profesionales, es que contribuyen para desarrollar ese liderazgo transformador que se busca sembrar en cada uno de los estudiantes. Agregó que esto se logra a través de las experiencias significativas que llevan a cabo en todas las actividades organizadas por el capítulo del ACI.

 

Compartió un caso de éxito de los estudiantes que han participado en las actividades del American Concrete Institute y que ya han egresado, como es el caso de Andrea Rodríguez Ángel quien también fue presidenta del capítulo del ACI y de las relaciones que ella generó participando en las actividades de este organismo, tuvo la oportunidad de incorporarse a un programa de becarios de la empresa CEMEX, en el Centro de Tecnología del Cemento y del Concreto de la empresa, ubicado en la Ciudad de México y ella, al terminar la estancia de un año, le abrieron las puertas para trabajar dentro de la empresa y actualmente, Andrea Rodríguez se encuentra participando en la gerencia técnica en la zona de Baja California y actualmente radica en la ciudad de Tijuana.

 

De igual forma, compartió que en la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, además del capítulo del ACI, también se cuenta con el capítulo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, el capítulo de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotérmica y la participación en la Asociación de Estudiantes del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla.

                                           

El director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, agradeció también la participación del Mtro. José Daniel Dámazo Juárez, quien es el asesor del capítulo del ACI y orienta a los estudiantes en la ejecución de las diferentes actividades académicas, participación en los concursos, entre otras actividades.

 

En su intervención María José Villar Reyes, estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP y expresidenta del American Concrete Institute capítulo Puebla, enfatizó que por dos años consecutivos los estudiantes de esta facultad se han llevado los premios del ACI, 2020 y 2021; gracias al esfuerzo, colaboración y participación de los estudiantes en las diferentes actividades que establece el organismo en lo educativo y profesional, como fueron las visitas de obras, a cementeras y concreteras, para que los estudiantes pudieran participar y conocer los procesos de preparación de los materiales.

 

Asimismo, se organizaron conferencias con la intervención de especialistas que compartieron sus experiencias y conocimientos y del futuro que tiene el mundo de la ingeniería civil.

 

Mientras que Vianey Ramírez Picazo, estudiante de Ingeniería Civil y actual presidenta del capítulo ACI de la UPAEP, señaló que durante su gestión se continuará con la dinámica de participar en las diferentes actividades académicas, seminarios y concursos que establezca el American Concrete Institute.

 

Ramírez Picazo indicó que se pueden integrar al capítulo del American Concrete Institute, estudiantes de otras facultades como arquitectura, ingeniería química y los propios ingenieros civiles.