Gxiba-1 presente en el IAC 2022
26/09/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Cortesía

Estudiantes UPAEP presentaron dos trabajos de Investigación relacionados con uno de los más recientes proyectos aeroespaciales de la universidad. 

El Gxiba-1 ha dejado huella en París, esto tras la exposición de dos papers que Sofía Naranjo Parrales y Steve Ángel Figueroa Arronte, estudiantes de Ingeniería Aeroespacial, realizaron en el International Astronautical Congress 2022 (IAC 2022).

Los estudiantes UPAEP presentaron las temáticas “Development, optimization and operation of UPAEP’s mission operation command center using software defined radios to monitor smallsat missions” y "Gxiba-1 Project, observation and the analysis of ash dispersion emitted from active volcanoes in Mexico”. Con lo cual lograron posicionar al Gxiba-1 como un referente del tema aeroespacial en México.

Es importante señalar que la comitiva UPAEP-JAXA-UNOOSA (Instituciones con las que se está colaborando en el desarrollo del Gxiba-1) se encontró en el stand dispuesto por la ONU y en dónde cerca de 8,800 asistentes de 130 países pudieron conocer sobre este proyecto que sumó de manera significativa al tema que el IAC 2022 abordó este año “Space for @ll“.

El International Astronautical Congress buscó reunir a todas las comunidades espaciales, junto con el floreciente ecosistema global y las nuevas empresas, empresarios, laboratorios, investigadores científicos y fabricantes que podrían involucrarse en actividades espaciales o beneficiarse de ellas.

*La UPAEP fue seleccionada el pasado 16 de febrero por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) para desarrollar el Gxiba-1, un nuevo nanosatélite, con la misión de monitorear la actividad de los 12 volcanes activos de México