Liderazgo UPAEP se hace presente en Francia
08/03/2023
Autor: UPRESS
Foto: cortesia

Estudiantes UPAEP participaron en el Faculty Led de Gestión de la Energía y Sistemas Hídricos en la Universidad de Poitiers en Francia

En meses pasados, 13 estudiantes de diferentes programas de Posgrado y Licenciatura de la UPAEP liderados por los profesores Dr. Juan Francisco Méndez Díaz y Mtra. María José Alvarado López participaron en un programa híbrido de Gestión de la Energía y Sistemas Hídricos con duración de 4 semanas, implementado en colaboración con la Universidad de Poitiers en Francia.

El programa brindó las bases teóricas mediante módulos de sesiones en línea, y durante los últimos 15 días se complementó con la presencialidad en Francia a través de clases en inglés con profesores franceses y visitas de campo.

Durante las actividades realizadas destacan la visita a una planta de tratamiento de agua residual y una planta potabilizadora (La Folie y Bellejouanne) para observar sus procesos y la tecnología utilizada; en el parque Futuroscope “Hacer frente al futuro” se llevó a cabo un conversatorio con los miembros del Departamento de gestión de desarrollo sustentable sobre sus objetivos 2025 en cuanto a la gestión del agua, de la biodiversidad, de la energía, de los residuos y emisiones de carbono; a la Central Nuclear Civaux donde tuvieron oportunidad de apreciar un simulador de funcionamiento en tiempo real de generación de energía nuclear; y a una granja sustentable donde observaron las estrategias de gestión de residuos, producción y conversión de energía a partir de ellos (La Baie Des Champs).

A través de este tipo de experiencias los estudiantes expandieron su panorama y les permitió contemplar las metodologías, estrategias y formas de investigación que se desarrollan en Francia para la mejora del ambiente y uso de gestión de la energía.

“Los estudiantes reflexionaron sobre la abundancia de recursos que tenemos en México y la responsabilidad que tenemos de cuidarlos y aprovecharlos de forma tan óptima como lo hacen en países que no los tienen” mencionó la Mtra.María José Alvarado López.

Cabe mencionar que el complemento cultural también fue muy relevante dentro del programa, ya que tuvieron una visita guiada en la ciudad de Poitiers con el acompañamiento de miembros de la Secretaría de Turismo y para cerrar con broche oro asistieron al castillo Samour y a Abbey de Fontevraud en donde tuvieron una degustación de vinos para celebrar la culminación exitosa del Faculty Led.

“Impulsar la internacionalización en nuestros estudiantes genera una ventaja competitiva natural que les lleva a buscar la mejora continua de su persona y su entorno haciendo una comparación positiva entre lo conocido en casa y lo vivido fuera de ella”recalcó el Dr. Juan Francisco Méndez Díaz.