El Hospital Simulado de la institución colombiana fue por un mes el centro de desarrollo de habilidades en atención a pacientes para 14 estudiantes de Medicina
“Una tendencia en el ambiente académico es la adquisición de conocimientos en espacios de simulación, es decir que un estudiante comience desde los primeros semestres a desarrollar habilidades en el manejo de pacientes en escenarios que estén lo más acercados a la realidad posible, por ello, el Hospital Simulado fue el espacio perfecto para los 14 estudiantes de Medicina que a finales de mayo fueron a Bogotá, Colombia para vivir una experiencia internacional en la Universidad de la Sabana”.
Así lo dio a conocer el Dr. Manuel Rodríguez Vudoyra, Secretario Académico del Decanato de Ciencias Médicas, al agregar que el programa Faculty Led tuvo una duración de un mes y con este periodo, los universitarios tienen la oportunidad de adelantar asignaturas de su periodo regular.
Detalló que las áreas de conocimiento que tuvieron que ver con las distintas actividades que se realizan en el Hospital Simulado fueron Psiquiatría, Ginecología o Cardiología poniendo en prueba su aprendizaje teórico.
“Algo que es importante en los Faculty es que si bien es un periodo muy corto, sí hay una experiencia e inmersión académica. Llegábamos a la Universidad en la mañana para que los jóvenes tomaran sus clases, y por la tarde hacíamos alguna actividad cultural”, expresó.
Entre los lugares que visitaron están el mirador que se llama La Calera, el centro, los Museos Botero y del Oro, probaron la gastronomía, subieron al mirador Monserrate, que se encuentra dentro de un monasterio ubicado en la cima de una montaña, visitaron la Catedral de la Sal, una iglesia construida dentro de lo que era una mina de sal. Además de sumergirse en el folclore de Colombia.
Al respecto, el Dr. Vudoyra compartió que por lo general viajaron en grupo siempre manteniendo un ambiente y diversión sana.
“Esta experiencia amplía la perspectiva global de los estudiantes, así como el aprendizaje de convivir con personas de otra nacionalidad, con profesores con experiencia académica y sobre todo la valoración de tu propia nacionalidad al no tener la misma gastronomía y cultura”, destacó.
Para finalizar, el Dr. Rodríguez Vudoyra, invitó a quienes no han tenido la oportunidad de vivir una experiencia internacional a atreverse a tomar un programa corto como los Faculty Led, que son por periodos más cortos y en grupo pero que les va a dar igual una perspectiva global que marcará un diferenciador en su curriculum.