Águila UPAEP vive en Corea del Sur su experiencia académica
24/08/2023
Autor: Yolanda Jaimes

Por un semestre el estudiante de Diseño y Producción Publicitaria, adoptó al país asiático como su hogar y a la Keimyung University en su Alma Mater.

Su gusto por la cultura coreana inició en sus años de preparatoria, pero como estudiante de Diseño y Producción Publicitaria a Jaime Iñaki Arroyo Domínguez, le cautivó la industria de la música, la belleza y las estrategias avanzadas de comunicación que el país asiático que se fijó como meta, irse de intercambio a Corea del Sur para cursar un semestre de intercambio.

Desde hace año y medio, Iñaki ya tenía la idea de que quería estudiar en Corea del Sur, previo a entrar a la UPAEP participó para obtener la beca GKS que son las siglas de Global Creations Scholarship del gobierno coreano que prácticamente otorga todo: idioma, manutención, vivienda, colegiatura por toda tu licenciatura, sin embargo, no la obtuvo pues sólo ofrecen 4 becas.

“Después de eso entré en un período depresivo muy fuerte, me quejaba de la UPAEP, de mis amigos, de mis papás, me quejaba del dinero, me quejaba de todo, pero la idea en mi mente seguía, así que decidí realizar un intercambio, revisé opciones de beca, pero casi todos pedían un nivel alto del idioma y yo no lo tenía, hasta que una amiga me dijo que fuera a Internacionalización con Meche para ver con qué universidades se tenía intercambio bilateral en Corea”, compartió.

Así llegó a la Keimyung University, donde cursó las materias de Investigación de Búsqueda del Consumidor, Mercadotecnia y Diseño Digital; la primera impartida por un profesor de origen ruso y la tercera por una de Filipinas.

“Soy de las personas que les da pavor las matemáticas súper avanzadas y allí estaba yo en Corea del Sur, con un profesor ruso, tomando Investigación de Búsqueda del Consumidor que en realidad era Estadística y Econometría”, relató.

Agregó que, en las otras dos materias se sintió más cómodo pues pudo aplicar conocimientos que ya había adquirido en sus clases en UPAEP para desarrollar proyectos finales como la presentación de un producto vegano en Diseño Digital, y conocer más acerca de las estrategias publicitarias de Corea con la profesora filipina, quién les explicó cómo introducen de manera pasiva los productos en los dramas coreanos y cómo impulsan la industria musical para posicionar a los grupos de pop.

Del shock cultural que experimentó durante su estancia en Corea, destacó, hay detalles muy buenos como el sistema de transporte, donde puedes viajar con un boleto a donde quieras y hacer los transbordos que desees para llegar a tu destino, pero también están las situaciones negativas como el estrés al que son sometidos los coreanos por su cultura de la competitividad así como los estándares de belleza que tienen que cumplir para obtener o un buen trabajo o ser considerados exitosos.

“A pesar de que hay bastante extranjero y que de verdad que yo digo es un país que sí está de verdad totalmente preparado para que una persona internacional sobreviva, de verdad me sorprende mucho porque por ejemplo, la ciudad en general se percibe un ambiente de estrés, desde el momento que tú entras a Corea y empiezas a estudiar y a trabajar o lo que tú quieras, empiezas a sentir demasiado estrés y empiezas a vivir en un estilo de vida o un ritmo de vida muy rápido. El ambiente es demasiado competitivo y es que desde primaria te asignan tu lugar por la calificación final que obtuviste en el año y ya en la Universidad mucha gente aquí en Corea se mata haciendo ese examen, no duermen días, no come toma puro café”, relató Iñaki.

Finalmente, Iñaki invitó a todos los que están interesados en vivir una experiencia internacional, a acercarse al Departamento de Internacionalización para conocer las opciones que la institución les ofrece para su carrera y atreverse a salir de su zona de confort.

“Aviéntense de verdad, interactúen con la cultura, métanse a los lugares más no desconocidos, pero métanse a hacer turismo local, es decir, si ustedes se quieren a Francia váyanse a vivir como un francés, coman como un francés, desayunen como un francés, interactúen como un francés y de verdad hagan amigos, quítense el miedo, quítense lo introvertido”, aconsejó Iñaki.