UPAEP presente en el Pre-Conference WorkShop de la FAUBAI Conference 2024
16/05/2024
Autor: Yolanda Jaimes
Foto: Cortesía

La presencia de 59 gestores de internacionalización y profesores de renombradas instituciones de América Latina dio muestra del compromiso continuo con la internacionalización y el desarrollo de iniciativas que promuevan un impacto social positivo.

Celebrado en São Paulo, Brasil, en el marco de la Conferencia Internacional FAUBAI 2024, la UPAEP participó con el taller "Cooperación Internacional en Educación Superior con Perspectiva Local y Compromiso Social: Experiencias Latinoamericanas", impartido por la Mtra. Yazmín Álvarez Salgado, Directora de Programas Internacionales en UPAEP y Secretaria General de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), quien compartió intervención con el Mtro. Juan Camilo Chaves Hernández, Coordinador de Proyectos Académicos y Extensión de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas en Colombia, RCI - ASCUN. 

El objetivo general del taller fue fomentar la reflexión, el intercambio de experiencias y la identificación de oportunidades en el desarrollo de acciones de internacionalización con una perspectiva arraigada en lo local y un compromiso social palpable. A lo largo de la sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en casos concretos de buenas prácticas provenientes de instituciones miembros de la Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior (INILAT).

“Entre los puntos destacados del taller se encontraron las acciones y actividades llevadas a cabo por UPAEP a través de la Dirección de Programas Internacionales, donde se compartieron y compararon diversas perspectivas y actividades realizadas sobre problemáticas sociales con universidades socias internacionales. Este intercambio enriquecedor permitió a los participantes no solo comprender mejor las realidades locales de diferentes comunidades, sino también buscar soluciones innovadoras y colaborativas para abordar desafíos sociales comunes, compartió la Mtra. Yazmín Álvarez.

Agregó que el taller fomentó activamente la participación y el diálogo entre los asistentes con sesiones donde éstos compartieron metodologías y buenas prácticas para la identificación de problemas sociales locales y la estructuración de proyectos de innovación social en torno a la gestión de las oficinas internacionales. “Este enfoque colaborativo permitió a los participantes explorar conjuntamente posibilidades de acción futura en el ámbito de la internacionalización de la educación superior y de sus mismas oficinas”, aseguró.

Además, se destacaron programas y actividades actualmente en funcionamiento para fomentar la cooperación internacional, como el programa INILAT MOV+ y PIC Américas, destinados a la capacitación en cursos colaborativos en línea (COIL), los cuales ejemplifican el compromiso continuo de las instituciones participantes con la internacionalización y el desarrollo de iniciativas que promuevan un impacto social positivo.

En este sentido, dijo, este pre-conference workshop no solo sirvió como un espacio para el intercambio de conocimientos, sino también como un llamado a la acción al alentar el desarrollo de habilidades en diseño centrado en el ser humano y pensamiento de diseño, así como la colaboración para identificar desafíos sociales prioritarios y generar soluciones innovadoras. 

“El taller proporcionó una plataforma para que las oficinas de internacionalización impulsen proyectos de innovación social con un alcance amplio y sostenible en un momento en que la cooperación internacional y el compromiso social son más importantes que nunca”, destacó.  

Finalmente, confesó, este evento demostró el papel crucial que desempeñan las universidades latinoamericanas en la promoción de la educación superior como motor de cambio y desarrollo en la región y más allá. Con un enfoque enriquecido por la diversidad de experiencias y perspectivas presentes en el taller, el camino hacia una internacionalización verdaderamente inclusiva y colaborativa está más claro que nunca.