Cómo preparar a los comunicólogos ante un entorno altamente cambiante
25/06/2024
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Fernanda Bretón

Profesores de Comunicación y Medios Digitales analizan las tendencias actuales en la comunicación.

Como parte de las actividades de UPAEP Global Summer, profesores de Comunicación y Medios Digitales dialogaron con sus pares de las universidades Simón Bolívar y Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia, así como ADEN University de Panamá, con el objetivo de conocer diferentes perspectivas respecto a la evolución de la comunicación en los últimos cinco años.

Otra de las directrices de este encuentro de conocimientos, llevado a cabo el pasado 26 de junio, era que fuese el preámbulo para la construcción del nuevo plan de estudios que la escuela de Comunicación y Medios Digitales UPAEP busca implementar en un futuro.

Jinneth Andrea Ramos Jaimes, Sergio Alvarado Vivas y Alberto Camargo Azcuénaga, profesores de Global Summer, coincidieron en que en los últimos años la comunicación y su enseñanza a nivel universitario han evolucionado de manera significativa, por lo que los denominados medios tradicionales deben esforzarse mucho para poder llegar a las audiencias actuales.

Jinneth Ramos enfatizó que hoy en día la comunicación ha dejado de ser lineal (emisor-mensaje-receptor), pues ahora la audiencia también crea historias, retando de manera continua la creatividad de los comunicólogos. De igual manera, dijo que hay que buscar la transversalidad en la comunicación, es decir, ligar una misma narrativa en diversos medios y redes.

Por su parte, Alberto Camargo hizo referencia al aumento del uso de la inteligencia artificial, la cual debe considerarse una herramienta adicional a la cual sacarle el mayor provecho. Añadió que en las empresas es cada vez más importante tener especialistas en la materia, ya que requieren de crear experiencias de usuarios.

En este mismo tenor, Ramos Jaimes señaló que en las nuevas tendencias tecnológicas en el mundo de la comunicación deben comprenderse el metaverso y la realidad virtual, aspectos que tuvieron un mayor auge durante el periodo de la pandemia; además, indicó que es importante tener en cuenta que las audiencias hoy buscan experiencias dentro de las distintas piezas de comunicación.

Sergio Alvarado comentó que también es prioritario lograr un equilibrio entre la tecnología, la técnica y las narrativas, para que de esta manera no se derive en el riesgo de la posverdad, pues al existir muchas versiones de una misma realidad, se puede caer fácilmente en este mal que atañe a la sociedad actual.

Los académicos coincidieron en la existencia de un gran reto generacional, por lo que es prioritario poder conectar con las generaciones más jóvenes. En este sentido, también enfatizaron que estas nuevas audiencias buscan y reaccionan en el campo emocional y se identifican con lo que ven, por lo que este cambio en las preferencias del consumo ha sido sumamente desafiante para los que se dedican a la comunicación.

En definitiva, el panorama de la comunicación está en constante cambio y adaptación, y es esencial que tanto los educadores como los profesionales se mantengan a la vanguardia para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías y tendencias ofrecen.