Perspectivas globales en la educación: Retos y beneficios
03/07/2024
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Expertos de diversas universidades extranjeras realizan un intercambio de ideas sobre la educación en el mundo, destacando la importancia de las competencias globales interculturales.

Debido a los retos actuales que existen en el ámbito educativo, aunado al impacto que tiene la perspectiva global en el presente, se llevó a cabo una conferencia en la que destacados académicos tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y observaciones ante estos desafíos. Este evento sucedió dentro del marco de actividades que ofrece Global Summer en UPAEP.

Los docentes que presidieron este evento fueron la Dra. Monika Krajcovicova, profesora en The University of Notre Dame Australia, de Australia; el Dr. Leonardo Yotuhel Díaz Guecha, profesor en la Universidad Simón Bolívar, de Colombia; el Dr. Boris Edgard Briones Soto, profesor en la Universidad Católica del Norte, de Chile; el Dr. Mario Alberto Ortiz, profesor en The Catholic University of America, de Estados Unidos; el Mtro. Manuel Alejandro Ugarte Cornejo, profesor en la Universidad Católica San Pablo, de Perú; el Dr. Edgar Eslava, profesor en la Universidad Santo Tomás, de Colombia; y el Dr. Jonathan Andrés Rúa Penagos, profesor en la Universidad Pontificia Bolivariana, de Colombia.

Dentro de los temas abordados, la Dra. Krajcovicova compartió los obstáculos que experimentó al migrar hacia otro país y cómo esto le permitió tener un enfoque diferente en cuanto a la perspectiva global que se vive en Australia; agregó que también ha participado en proyectos que fomentan las competencias interculturales y la colaboración entre estudiantes de diferentes países a través de las plataformas en línea.

Además, ahondó sobre problemáticas actuales, como la polarización política, la falta de conocimiento global, el reto de mantener el interés en estudios de lenguas extranjeras y humanidades, los obstáculos relacionados con la diversidad cultural, e incluso -en algunos casos- el restringido acceso a la tecnología, la formación continua de los docentes y el gran financiamiento que involucra la internacionalización educativa.

A su vez, el Dr. Briones expuso que, desde su perspectiva, los desafíos en torno a la educación se centran en captar y mantener el interés de los estudiantes, la diversidad cultural y religiosa, y la importancia de transmitir empatía junto con las emociones en un mundo sumamente globalizado.

Antes de concluir la mesa de diálogo, los ponentes coincidieron en que la educación global debe comenzar a impartirse en las escuelas para que se integre en los enfoques de aprendizaje, junto con una evaluación educativa más integral, emocional e intercultural.