La revolución de una era: Herramientas digitales con IA
05/07/2024
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

En un presente donde los avances tecnológicos progresan aceleradamente, es importante que tanto docentes como estudiantes estén preparados para integrarse a esta nueva etapa.

El Mtro. Juan Esteban Ocampo Rendón, profesor de la Universidad Católica Luis Amigó, Colombia, impartió en UPAEP un taller en el que presentó páginas web y aplicaciones que funcionan con IA; a su vez, brindó consejos a los presentes para optimizar el uso de esta clase de herramientas.

Ocampo Rendón inició marcando las diferencias entre la versión 3.5 y 4o; esta última, destacó, es una variante que puede desarrollar respuestas no sólo con textos, sino también con su multimodalidad, la cual es capaz de trabajar con imágenes, diagramas, tablas, análisis semióticos, etc. Una recomendación que el maestro le brindó a los presentes, fue personalizar su chat para que de esta forma, la inteligencia se adecue a la lógica del tipo de perfil tanto profesional como personal que está utilizando sus servicios.

Dando seguimiento al tema de herramientas digitales, el ponente explicó los beneficios que tiene por ofrecer Gamma, una plataforma de paga que es capaz de realizar presentaciones con IA, las cuales pueden ser diseñadas a partir de la información que el mismo usuario le proporcione de sitios web, documentos o incluso, en caso de no contar con información, la misma plataforma puede proporcionarle a las personas datos que aporten al tema.

Por su parte, Ideogram es un sistema de inteligencia artificial que crea tipografías personalizadas e imágenes. Por ello, el Mtro. Ocampo resaltó que esta página web permite modificar los formatos de exportación respecto a las imágenes. Posterior a esto, compartió los beneficios que Mapify tiene por ofrecer, una aplicación que le permite a las personas crear mapas o esquemas a partir de textos, PDF, sitios web o incluso viodeos de YouTube.

Por otro lado Chat PDF, una herramienta que como su nombre lo indica, abre la posibilidad de que el usuario establezca una conversación con la inteligencia en torno a la información que contiene el PDF.

Antes de concluir con la sesión, los presentes abrieron un espacio de diálogo en el que se hizo notar la importancia de que el progreso va en función del desarrollo tecnológico y debido a esto, ya no es posible excluir estas herramientas en la formación académica; al contrario, tanto académicos como estudiantes deben prepararse para la transformación que implican los avances tecnológicos en la vida de las personas.