El arte de producir emociones y generar sensaciones
12/07/2024
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales
Aunque la escritura de un guión cinematográfico puede ser un medio para expresar las emociones y sensaciones tanto de los directores como de los escritores, también es un proceso difícil, extenuante y desafiante.

Para fomentar las habilidades fílmicas de los estudiantes UPAEP de la carrera de Cine y Producción Audiovisual, el Mtro. Carlos Roberto López Parra, Profesor de la Universidad Manuela Beltrán, Colombia, impartió una Master Class titulada “Del Guión a la Pantalla” en el marco de las actividades de Global Summer. Dentro de la sesión se trataron temas como el proceso de un producto cinematográfico, de dónde nace una historia y cómo éstas impactan a la sociedad.

Partiendo de la experiencia del Mtro. López, los estudiantes pudieron aprender cómo una idea, ya sea escrita o no, se convierte en una obra audiovisual que involucra imágenes, sonidos y sensaciones. Dando seguimiento con el tema, explicó que las historias surgen a partir de la necesidad de contar y compartir experiencias que fomentan emociones y que de esta forma, las personas sean más conscientes de sí mismas; “como contadores de historias o promotores de emociones, no necesariamente debemos contar historias para hacer cine, podemos producir emociones o generar sensaciones”, detalló.

A lo largo de la sesión, los estudiantes presentes tuvieron la oportunidad de realizarle preguntas al Maestro, dentro de ellas, surgió la interrogante de cómo facilitar el proceso de escritura al momento de plantear una idea en un guión. El ponente respondió que en ocasiones, el autor necesita reflexionar sobre lo que desea comunicar y la dificultad que cada idea implica, otra cuestión que se debe considerar, es ¿hacia dónde quiero que vaya mi voz?, ya que de esto dependerá el enfoque de cada proyecto a realizar.

Por otra parte, expuso que el cine es una herramienta importante y poderosa para exponer la diversidad que existe en el mundo, pero que al mismo tiempo, es un medio complejo que saca de su zona de confort a las personas y que además, requiere de atención en los detalles. Señaló también lo relevante que es para un artista encontrar su forma propia de expresión.

Al mismo tiempo, reconoció que le ha costado llamarse así mismo “cineasta” debido a que la palabra implica un gran proceso de preparación y conocimiento; comentó que con el paso de los años, él ha tenido un mayor aprendizaje dentro del mundo del cine.

Para finalizar, le recordó a los estudiantes que el proceso de escritura es un procedimiento largo y complejo que comienza con la recolección de ideas, las cuales posteriormente se desarrollarán con el tiempo. También subrayó la importancia de compartir dichas creaciones con los demás para que las personas puedan aportar un vista diferente a la idea que quieren transmitir y contemplar múltiples visiones diferentes a las del autor, “es importante ser humildes y estar abiertos a la crítica” aconsejó.