Con gran éxito culmina UPAEP Global Summer
16/07/2024
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

La primera edición de este ambicioso proyecto dejó un cúmulo de enseñanzas, lazos estrechos de colaboración académica, 51 nuevas amistades y altas expectativas para la siguiente edición.

UPAEP celebró el pasado 12 de julio en su Aula Magna la ceremonia de clausura de su primer Global Summer 2024, un evento que reunió a 51 académicos de diversas partes del mundo en una experiencia única de intercambio cultural y educativo.

Durante el evento, se destacó la colaboración de más de 50 profesores de 31 universidades de países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Emiratos Árabes, India, Panamá, Perú, Rusia y Tanzania.

El Mtro. Andrés Barba Vargas expresó su entusiasmo por el éxito de esta primera edición del Global Summer, subrayando la importancia de la cooperación académica internacional. "Esta iniciativa marca el inicio de lo que espero sea una profunda relación de cooperación académica entre nuestras instituciones", afirmó Barba. Asimismo, resaltó el impacto positivo que los profesores internacionales tuvieron en la comunidad estudiantil de UPAEP, ampliando sus horizontes y motivándolos a considerar oportunidades académicas y profesionales en el extranjero.

Barba Vargas mencionó los logros alcanzados durante el programa, incluyendo la realización de una gran cantidad de actividades intelectuales y pedagógicas, en línea con el próximo plan de desarrollo institucional de la universidad para el 2033. Invitó a los participantes a continuar consolidando la relación académica mediante diferentes líneas de trabajo, como la investigación y las estrategias comunes de vinculación social y empresarial.

También reconoció la acogida que los profesores internacionales recibieron en Puebla y Tehuacán, esperando que hayan encontrado una comunidad vibrante y una rica diversidad cultural.

La Maestra Florence Suzanne Grolleau también enfatizó la relevancia de la internacionalización y el esfuerzo conjunto de todas las áreas involucradas para hacer posible este programa. "Agradecemos el esfuerzo de ustedes por haber respondido al llamado y la invitación, y esperamos que esta experiencia haya sido enriquecedora tanto para ustedes como para nuestros estudiantes", señaló.

También agradeció a los estudiantes por aceptar el cambio y la oportunidad de aprender de nuevos profesores con diferentes métodos de enseñanza y, en algunos casos, idiomas distintos. Subrayó la importancia de esta experiencia tanto para los profesores como para los estudiantes, resaltando el impacto profundo que tendrá en sus vidas académicas y profesionales.

El Dr. José Antonio Llergo Victoria, en su discurso, destacó la importancia de las redes de colaboración académica y el impacto de este evento no solo en Puebla, sino también en el interior del estado y en las regiones circundantes. "El Global Summer es un desafío que permite, a través del diálogo y el encuentro, buscar respuestas y coincidencias para que la educación superior siga siendo el mejor lugar para construir propuestas para el desarrollo humano y social", declaró Llergo.

“Quiero agradecer la oportunidad de recibirlos en nuestra casa para poder compartir con nuestro claustro de profesores y nuestros estudiantes no solo sus conocimientos, sino también las diversas perspectivas y tendencias más relevantes sobre los ámbitos de las profesiones y la riqueza de sus culturas de origen que sin duda nos hacen crecer como una universidad que busca estar presente en las discusiones internacionales de los grandes debates de nuestro tiempo”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Edgar Eslava, en representación de los profesores internacionales, compartió emotivas palabras que reflejaron la profunda conexión y el aprendizaje mutuo que se vivió durante este mes en UPAEP. "Llevo en mí dos mundos que se han encontrado y tanto quienes partimos como quienes se quedan lo podemos atestiguar. Estoy llevando conmigo las historias contadas y aquellas que quedaron sin relatar, las preguntas que se hicieron y todas las que olvidamos formular", expresó Eslava.

“Nos despedimos hoy de nuestros colegas, aquellos de la academia y de aquellos de la oficina de internacionalización a quienes esperamos haber respetado y haber en algo correspondido a lo mucho que nos fue entregado. Viajes, vuelos y memorias estarán a la orden del día, pero cada nuevo kilómetro de distancia será una milla más de gratitud, un kilómetro y un poco más. Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Emiratos, Estados Unidos, India, España, Panamá, Perú, Rusia, Tanzania y Venezuela, en cada una de ellas cada uno de ustedes debe saber que tiene un hogar. Ubi bene ibi patria.

Si bien toda historia llega a su término, sabemos que cada final es un nuevo momento inicial. Sin embargo, el dolor de la partida se hace alegre cuando la promesa es regresar”, sostuvo el académico.

La ceremonia concluyó con un emotivo mensaje de la Licenciada Jeanine López Sandoval, Coordinadora de Internacionalización en Casa, quien agradeció a todos los participantes y destacó la importancia de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y colaboración profesional.

“Han sido un grupo de personas maravilloso, extraordinario, un grupo de profesionistas que va mucho más allá y nos ha enseñado demasiado; yo sé que cada uno también ha tocado las mentes y, por supuesto, los corazones de cada estudiante, de cada profesor, de cada decano, de cada autoridad con la que han trabajado y con la que han cruzado palabra. Espero y esperamos, a nombre de UPAEP y de la Dirección General de Vinculación e Internacionalización, que esto solo sea el comienzo de muchísimos proyectos, porque yo sé que la amistad va a prevalecer”, mencionó.

El Global Summer 2024 de UPAEP ha sido un éxito rotundo, dejando una huella imborrable en todos los participantes y estableciendo las bases para futuras ediciones que promuevan el intercambio académico y cultural a nivel global.