Airbnb: Un mundo de oportunidades
17/07/2024
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales
Foto: Laura García

Expertos comparten con estudiantes y colaboradores UPAEP tips para emprender en el mundo de rentas cortas y vacacionales.

En el marco de las actividades de Global Summer, el Mtro. Alberto Camargo Azcuénaga, profesor de ADEN University en Panamá y el Ing. Omar Covarrubias, líder de comunidad Airbnb CDMX impartieron una conferencia en la que explicaron cómo funciona la compañía de Airbnb. Cabe destacar que dicha sesión contó con la presencia de estudiantes y profesores de las carreras de Comunicación y Medios Digitales y Hospitalidad y Turismo.

Para dar un poco de contexto entre los presentes, el Mtro. Camargo, también líder de comunidad Airbnb en Bogotá, explicó que para esta plataforma, emprender significa empezar o intentar sin importar qué tan desarrollado esté el alojamiento que un anfitrión tiene por ofrecer ya que por algo se empieza. Al mismo tiempo, puntualizó que el acompañamiento que la compañía le brinda a sus anfitriones es constante, esto se debe a que la organización realiza reuniones y encuentros para que los mismos colaboradores compartan ideas y consejos entre ellos para mejorar el servicio que se le brinda a las personas.

Por su parte, el Ing. Covarrubias reafirmó tal planteamiento debido a que desde su experiencia, conocer a anfitriones de otros países y estados le ha brindado una perspectiva nueva y fresca al momento de tratar con los huéspedes. Señaló que Airbnb es una comunidad que te introduce a un mundo nuevo de emprendimiento y que dentro del mismo, hay múltiples formas para que tu alojamiento despegue entre los clientes.

Al mismo tiempo, explicó cuáles son los 3 modelos de negocio para empezar un emprendimiento en Airbnb; el primero es ser dueño de la propiedad de alojamiento, el segundo es ser coanfitrión o apoyar a otros anfitriones y el tercero es re-arrendar una propiedad. También señaló que a la par de elegir el modelo de negocios, es importante conocer el mercado local, es decir, saber qué hay alrededor de tu establecimiento y si hay una alta competitividad o no. 

Ambos ponentes coincidieron en que no existe una fórmula mágica para que un anfitrión tenga más éxito que otro, sino que cada persona encuentra una manera para que su establecimiento logre destacar. El Mtro. Camargo declaró que el diseño de interiores puede influir en la elección de un huésped debido a lo que transmite un espacio; por su parte, el Ing. Covarrubias enfatizó lo importante que es el perfil de un anfitrión en la aplicación de Airbnb debido a que es una carta de presentación que facilitará o no la conexión con los clientes. 

De igual forma, los dos especialistas coincidieron en que es importante que los anfitriones establezcan un vínculo de confianza que en un futuro servirá como una recomendación y preferencia por parte de los clientes. Además, expresaron que el mayor diferenciador en este negocio, es el facilitar y generar experiencias inolvidables para el usuario.