El rol de la enfermería en la recuperación de un paciente
31/07/2024
Autor: Ever Fernanda Rodriguez Delgado
Foto: Aileen Ch.G.

La labor del personal de enfermería va más allá de cuidar a un paciente, implica lograr la independencia del mismo para que su recuperación sea óptima y pronta.

El pasado 10 de junio, en el marco de las actividades de Global Summer, se llevó a cabo en UPAEP la ponencia “Proceso enfermero con el enfoque Virginia” impartida por la Dra. Daniela Hidalgo Mancilla, profesora de la Universidad de Santo Tomás en Chile. Dentro de la ponencia se abordó el rol que tienen los enfermeros en la recuperación de los pacientes y cómo influye el Modelo Virginia en esto.

La Dra. Hidalgo explicó que dicho Modelo fue diseñado por la enfermera Virginia Henderson, una teórica estadounidense que expandió la definición de la enfermería y catalogó 14 necesidades humanas básicas que buscan lograr la independencia de los pacientes para llevar a cabo sus tratamientos.

Dando seguimiento con el tema, detalló que uno de los propósitos de la enfermería es brindar las herramientas necesarias al paciente para que su recuperación sea pronta y óptima; de igual forma, otro objetivo es lograr que las personas tengan total independencia en sus cuidados mediante las etapas reemplazo, ayuda y supervisión.

La Dra. Hidalgo expuso que en la fase de reemplazo, el paciente no puede realizar por sí solo el tratamiento, ya sea por miedo o no saber cómo, es cuando el rol de un enfermero comienza, al enseñarle al paciente cómo llevarlos a cabo. En la fase de la ayuda, el enfermero enseña el procedimiento y se limita a supervisar el tratamiento debido a que el paciente ya conoce los pasos para realizarlo. Por último, está la supervisión, esto consiste en que el paciente ya está completamente capacitado para llevar a cabo su tratamiento por sí solo, en esta fase, el enfermero interviene sólo si es necesario.

Al mismo tiempo, la ponente mencionó que los pacientes siempre van a buscar la independencia a pesar de que en ocasiones se enfrenten a ciertas dificultades como la fuerza, voluntad o conocimiento. Si esto sucede, la experta recomendó que los enfermeros no permitan que los pacientes realicen su procedimiento ellos solos y que los apoyen paso a paso para realizar los cuidados necesarios.

La Dra. Hidalgo recalcó que todos los pasos expuestos en la conferencia, son necesarios para lograr una recuperación y capacitación exitosa de los pacientes; aunado a esto, destacó el papel fundamental que tienen los enfermeros no sólo al lograr la independencia de los pacientes, sino también para brindarles un tratamiento más completo de acuerdo con sus necesidades.