UPAEP enamora a Im Jaewook
15/10/2024
Autor: Yolanda Jaimes
Foto: Cortesía

El estudiante de Corea del Sur, cursó un semestre de intercambio en UPAEP donde su materia favorita fue ‘México Mágico’ y conoció más de la cultura del país. 

Im Jaewook, estudiante de la Kumon National Institute of Technology en Corea del Sur eligió a México y a UPAEP, por encima de países como Alemania, España, Italia, Francia, Lituania, Japón, Indonesia, Estados Unidos e Inglaterra, como su destino para cursar un semestre de intercambio. 

Aunque al principio su percepción sobre México era negativa a causa de la inseguridad, para Im Jaewook, su atracción por la cultura, la historia y la comida era más grande, así que se embarcó para esta aventura que no inició muy bien, pues perdió su cartera, y aunque esta historia no terminó tan mal gracias a que el joven coreano tuvo a bien traer consigo más de una identificación y más de una tarjeta para su estancia en el país, le tocó atravesar por este mal sabor de boca. 

No obstante, la calidez de México y su gente, así como de UPAEP y toda su comunidad, le hicieron olvidarse muy pronto de ese mal rato que vivió con la pérdida de su cartera. 

Y es que al llegar a UPAEP, se dio cuenta que era cierto que es un ambiente amigable para los estudiantes extranjeros.

“Cuando llegué a UPAEP, lo primero que pensé fue que era un campus muy pequeño, pero después me di cuenta que pese al tamaño cuenta con muchas amenidades, como la alberca, la duela para los partidos de básquetbol, el gimnasio, y talleres como box, tenis o pádel. Es un buen lugar”, compartió. 

En UPAEP, Jaewoo Kim cursó 4 materias: Español Básico, Estrategia de Comercialización, Reputación Corporativa y México Mágico siendo ésta última su materia favorita pues ha aprendido mucho sobre el país que le ha abierto las puertas y aunque es su primera vez en México y en general en América Latina, asegura le ha resultado muy fácil adaptarse ya que además de usar siempre el traductor para comunicarse, sus maestros y compañeros han sido de gran ayuda pues siempre le tienen la mano. 

En este punto, aseguró, ha sido interesante tomar clases con profesores y estudiantes mexicanos, ya que la forma de trabajar es distinta a la de su país natal. Donde la relación estudiante-profesor es bastante lejana, el profesor llega a su clase y no hay interacción con los estudiantes, a menos que haya preguntas.

“La primera vez que vi que un compañero saludó a mi maestro y le dio un abrazo, para mi fue un shock, pero me gusta esta forma, porque hay retroalimentación en caso de que tenga dudas sobre el tema”, confesó. 

Otra de las diferencias culturales entre países que encontró fue que aquí la gente se estresa menos, saben divertirse y además estudiar, y la puntualidad. 

“Los primeros días, siempre llegaba 10 o 5 minutos antes de que iniciara mi clase, pero debía esperar 10 minutos o más después de la hora de inicio de la clase y el profesor no llegaba, pero nadie decía nada. Ya después llegaba el profesor, sin mayor problema daba su clase. En cambio en Corea, no te dejan entrar si llegas 5 minutos tarde. Prefiero la forma mexicana”, aseguró. 

Otra costumbre que le gustó a Im Jaewook fue la calidez de los mexicanos cuando al entrar o llegar a algún lugar saludan con un “hola”, “buenos días”, “buenas noches” así como la efusividad con la que te saludan de beso.

Y aunque siempre le dicen chino, por su aspecto, Im Jaewook, asegura, haber elegido correctamente a México y a UPAEP como destino para su intercambio, pues entiende que no lo dicen de forma racista, sino para conectar y por curiosidad.