UPAEP acerca la internacionalización a través del COIL
04/06/2021
Autor: Yolanda Jaimes

Durante este periodo de pandemia el trabajo en línea con universidades como UNINORTE de Colombia y Tianjin de China se fortaleció para que estudiantes de Idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural desarrollen sus competencias culturales.

Liderados por el Mtro. Rafael Márquez Flores, la UPAEP a través de la licenciatura de idiomas, Enseñanza y Diversidad Cultural aplicó, durante los últimos semestres en línea la metodología COIL para acercar experiencias internacionales de tipo educativo a sus estudiantes.

La metodología Collaborative Online International Learning (COIL), explicó el Mtro. Rafael Márquez, surgió en la Universidad Estatal de Nueva York con la idea de impulsar la interacción intercultural de sus estudiantes a partir de la relación con instituciones de otros países.

Para el caso de la licenciatura en Idiomas, Enseñanza, y Diversidad Cultural la dinámica con la Universidad de China fue de intercambio cultural en tanto con la UNiNORTE de Colombia se acopló una materia con otra de UPAEP con similar programa de estudios.

“Ambas experiencias fueron muy fructíferas, previo a toda la experiencia realizamos una encuesta para conocer su perspectiva respecto a ambas culturas y los chicos tenían cierto temor, principalmente de la cultura china, por las ideas preconcebidas respecto a su disciplina. Pero al trabajar con ellos se dieron cuenta que no existen grandes diferencias”.

Relató que como parte de la dinámica, se formaron equipos de estudiantes UPAEP con la gente de China, y a partir de una serie de entregables, los jóvenes realizaron sus actividades y establecieron sus dinámicas de comunicación que más les convenían por las diferencias de horarios.

Esta convivencia provocó que los estudiantes UPAEP rompieran ciertos paradigmas y se dieron cuenta que al igual que en México, en China también hay puestos callejeros, que tienen una amplia gastronomía y no solo comen arroz, que les gusta salir a comer con sus amigos, etcétera.

“La interacción académica no es suficiente, nosotros tenemos que construir lazos de confianza, y cuando construyes esos lazos de amistad es cuando experimentas la cultura como tal, en el COIL, hicimos las actividades, pero el 50% del COIl, fue dedicarme a hacer amigos, a conocerlos y darme a conocer”, expresó Daniel Iván Serrano Rivero, estudiante de 4º semestre de la licenciatura de Idiomas, enseñanza y Diversidad Cultural.

En tanto Denise Seseña Gómez, de 4º semestre, comentó que este tipo de experiencia más allá de lo académico, cultural, lingüística o personal, es muy enriquecedora porque aprendes a ser una persona resolutiva.

“Sí lo recomendaría totalmente, ojalá que todos puedan tomar al menos una vez esta experiencia, porque quizá al inicio da temor no entender o no poderse poner de acuerdo con las personas, pero es una forma de conocer otros puntos de vista , nuevas maneras de trabajar, conocer datos curiosos de otros países”, acotó.