Francisco Maldonado asume presidencia del Consejo de Directores de la GDN
01/12/2021
Autor: Sebastian Crespo

La Groningen Declaration Network, es una organización de origen holandés que busca generar espacios de diálogo, redes de trabajo y modelos que favorezcan la movilidad internacional tanto en el ámbito académico como el profesional.

Con la celebración de la 10ª Reunión Anual de la Red de la Declaración de Groningen —GDN, por sus siglas en inglés, que tuvo lugar en Ottawa, Canadá—, el Mtro. Francisco Maldonado Altieri, Director de Administración Escolar de la UPAEP, inició sus funciones como Presidente del Consejo de Directores conformado por 12 profesionales de los 5 continentes.

En entrevista el Mtro. Francisco Maldonado compartió que liderará al equipo del Consejo de Directores integrado por expertos de Holanda, Australia, Estados Unidos, Letonia, China, Canadá, Sudáfrica, Alemania y la India por el periodo 2021-2022 así como sus nuevas responsabilidades para dar seguimiento al plan de trabajo con el que ya cuenta la Red.

Adelantó que, como parte del plan de trabajo de la Red, se espera la pronta creación del Capítulo para América Latina para lo cual están trabajando con e Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe con el objetivo de compartir lo parámetros establecidos en Norteamérica y Europa en cuanto a cuestión de estandarización de documentos a través de la Red.

De hecho, confesó, que a título personal tiene el objetivo de impulsar un modelo para comenzar a homologar los documentos, tanto estudiantiles como laborales para facilitar el traslado entre instituciones y buscar, en México, el apoyo de instituciones del ámbito educativo como ANUIES, ARSEE, FIMPES, entre otras a fin de llegar con mayor facilidad a las autoridades. Enfatizó que dicho proceso tomará años, no obstante, lo que él busca es plantar la semilla para que la idea se siga desarrollando con el pasar de los años.

A pesar de que la Presidencia es entregada a título personal al Mtro. Maldonado, éste aseguró que los beneficios se extienden a toda la comunidad UPAEP, comenzando por posicionar a la Universidad en el top del Consejo.

“Es un organismo con presencia global que se mantiene a la vanguardia en cuanto a las tendencias de movilidad y certificación de estudios de manera digital. Esto ayudaría no solo a la comunidad universitaria, sino a México en general para dar un paso más hacia un ecosistema digital en cuanto a documentos académicos se refiere”, observó.

Como comentarios finales destacó que su elección como Presidente la considera como un reconocimiento al profesionalismo, pues la Red quedó gratamente sorprendido con la forma en que se hacen las cosas en la UPAEP, después de que fuera sede del encuentro anual en el año de 2019.

Asimismo, destacó que a pesar de que es aún una red joven y con muchas necesidades, ya cuenta con muchos logros y relaciones con gobiernos. Para ser precisos a la GDN pertenecen alrededor de 200 signatarios de todo el mundo, entre instituciones educativas, investigadores, gobiernos, organismos estudiantiles, agencias evaluadoras de credenciales académicas, repositorios de documentos digitales, firmas de desarrollo de sistemas, entre un largo etcétera.

Finalmente, el Mtro. Francisco Maldonado, invitó a estudiantes y colaboradores a salir de su zona de confort, a relacionarse y vincularse con el exterior a fin de generar grandes resultados, no solo en el ámbito académico o personal.

El Consejo de Directores de la Red de la Declaración de Groningen 2021-2022 quedó conformado de la siguiente manera:

 

Francisco José Maldonado Altieri

Director de Administración Escolar UPAEP, México

Presidente

 

Jelger de Boer

Director de Registros del Servicio de Implementación de la Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia, Holanda

Vicepresidente

 

Kathleen Massey

Vicerrectora Asociada (Estudiantes) de la Universidad de Lethbridge, Canadá

Presidenta Anterior

 

Anthony Manahan

Director Asociado de Administración de Estudiantes y Secretario Adjunto de la Universidad de la Federación, Ballarat (Victoria), Australia

Secretario

 

Melanie Gottlieb

Directora Ejecutiva Interina de la American Association of Collegiate Registrars and Admission Officers (AACRAO), Estados Unidos

Tesorera

 

Baiba Ramina

Presidenta del Centro de Información Académica en Latvia

Directora

 

Li Xiaoshu

Supervisora de proyecto del Departamento de Promoción Internacional de CHSI, CHESICC, China

Directora

 

Romesh Vadivel

Asistente de Registros Académicos y Director del Centro de Servicios en la Universidad McGill, Canadá

Director

 

Julie Reddy

Directora General de la Autoridad Sudafricana de Cualificaciones, Sudáfrica

Directora

 

Margaret Wenger

Director Senior de Evaluación en Educational Credential Evaluators, Inc., Estados Unidos

Directora

 

Alexander Knoth

Jefe de la Sección Digital del Servicio Alemán de Intercambio Académico y Jefe de la Sección de Digitalización, Alemania

Director

  

Amee Shroff

Ex- Supervisora de Proyectos de la Autoridad India de evaluación de credenciales académicas, India

Directora

 

Herman De Leeuw

Director Ejecutivo GDN