La internacionalización como pilar para la formación
23/09/2022
Autor: Brenda Paola Navarro Vázquez, Alejandro Escobosa Briseño

UPAEP Global Glance, tu ventana al mundo, tuvo como objetivo desarrollar habilidades sociales entre la comunidad estudiantil a través del contacto con otras culturas, tradiciones y formas de vida. 

Con la intención de formar nuevas corrientes de pensamiento, el Comité Estratégico de Cultura Pensamiento Global y la Dirección General de Internacionalización organizaron UPAEP Global Glance, tu ventana al mundo que contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Como bienvenida al foro, la Mtra. Florence Suzanne Grolleau, decana de  Estudios de Lengua y Cultura, reflexionó sobre la importancia de la internacionalización como herramienta para transformar a la sociedad. Por su parte, el Dr. José Pablo Nuño de la Parra, director de UPAEP Global Initiative, habló sobre el valor de realizar intercambios para poder respetar y conocer distintas culturas. Estamos en un mundo donde el intercambio internacional de ideas es ampliamente reconocido como una fuerza de paz, concluyó con su intervención.

Como parte del programa se llevaron a cabo distintas conferencias, una de ellas fue la titulada “ el arte de mirarte sin dejar de apreciarte como ciudadano global” impartida por la Mtra. Marina Myrna Jiménez Guerrero, quien comenzó su foro con recuerdos de cómo era la vida en los años noventa, con el objetivo de hacer conciencia sobre las diferencias radicales que existían durante esos años en comparación con la actualidad. Asimismo, recurrió a una cita de Gacel “la internacionalización te permitirá mejorar la calidad de enseñanza” y reconoció a la UPAEP como una universidad que apoya a sus estudiantes para que vivan experiencias internacionales y mejoren su formación.

Por otro lado, hizo énfasis en la importancia de la formación integral y por competencias que brindan este tipo de experiencias, ya que refuerza la parte intelectual, social y humana.

Finalmente, la Mtra. Mariana Jiménez, mencionó que la internacionalización no solo es salir del país, sino que se puede tener una experiencia internacional e intercambiar ideas y corrientes de pensamiento conviviendo con personas extranjeras y utilizando bibliografías de distintos países que permitan abrir el panorama y complementen ideas.

En su intervención, el Dr. Saúl Serna Segura, que entre otras cosas es doctor en sociología por la universidad nacional de Gangwon en Corea del Sur, compartió lo que necesitó para vivir y ser parte de la cultura extranjera a la que se enfrentó.

En un mundo cada día más globalizado, ser una persona global implica más que conocer lugares extranjeros, según lo que declaró el doctor, una persona global es aquella que no considera que el propio país es el mejor en todo, y que por ello los demás deben adaptarse a su cultura. “Ciertamente como personas debemos darle importancia al valor de otras culturas, intentar aprenderlas y entenderlas”, mencionó. De la misma manera, habló de la sensibilidad cultural que es necesaria para no caer en juzgar hábitos culturales de un lugar, no sólo como una práctica de multiculturalidad tal como dijo “juntos, pero no revueltos”; si no en una interculturalidad con el compromiso de participar activamente en el nuevo entorno que nos rodea.

Para emigrar a otro país, dijo el Dr. Saúl, hay que conocer los procesos históricos, con el objetivo de entender la población y sus conductas, esto como un método de supervivencia propio, en caso de residir en ese lugar, puesto que no es lo mismo ser un turista que un residente.

Para concluir con su ponencia, resaltó el hecho de que a través de los ojos de influencers u conocidos migrantes se ha dado a conocer ciertos aspectos de otras naciones, en el caso Corea del Sur por su creciente popularidad. Pero por otro lado resaltó que conocer una cultura va más allá de sus atractivos turísticos. De esta manera reiteró la importancia de la empatía y comprensión de nuevas culturas.

Otra de las actividades que se realizó en el marco del Global Glance, fue la exposición de carteles Cultura Popular México-Perú, organizada por el departamento de Internacionalización y la Facultad de Diseño y Producción Publicitaria, más específicamente con la clase espejo de Semiótica que llevaron los estudiantes UPAEP con los de la universidad de Perú.

Naomi Flores Hernández, estudiante de quinto semestre de Diseño y Producción Publicitaria, explicó que la dinámica de la clase fue en línea, por lo que se pudo conocer la manera en la que se dan las clases en Perú, además de que lograron hacer nuevos amigos. Esta actividad, comentó Naomi, fue el resultado de dar a conocer por medio de un cartel, a las culturas populares tanto de Perú como de México, como la gastronomía, personajes importantes, cosas típicas, entre otras cosas.

La estudiante de DPP, que realizó su cartel con temática del tequila y el mezcal, compartió que la experiencia de realizar el cartel fue divertida, pero estresante a la vez, pues con tantas cosas que representan a nuestra cultura, no sabía qué poner en su cartel sin que se repitieran los temas.

El aprendizaje principal de esta actividad, compartió Naomi, es que hay una gran cultura que es igual de rica que la nuestra, que hay personas amables que nos pueden apoyar y enseñar cosas nuevas que normalmente desconocemos, así como nosotros podemos enseñarles cosas que no conocen sobre nuestra cultura.

Finalmente, invitó a los estudiantes que tienen interés en hacer un intercambio a hacerlo, pues es una experiencia interesante en la que se conocen a nuevas personas, culturas y en la que te llevas un conocimiento que a la vez puedes pasar a otras personas, concluyó Naomi.