Faculty Led, una forma de vivir tu carrera en un contexto internacional
04/10/2022
Autor: Yolanda Jaimes

La Dirección de Internacionalización cuenta con programas cortos de intercambio llamados Faculty Led para que estudiantes de los distintos decanatos cursen determinadas materias en universidades extranjeras.

Con la intención de ofrecer a los estudiantes de todos los Decanatos, oportunidades de desarrollo no solo en el país, sino también en el mundo, la UPAEP promueve la movilidad a través de programas cortos llamados Faculty Led que consisten en cursar determinadas asignaturas de su plan de estudios en universidades de todo el mundo.

Tal es el caso de estudiantes de la Facultad de Medicina que vivieron, el Verano pasado, su carrera en un contexto global a través de asignaturas como Endocrinología, Pediatría y Nutrición, que cursaron en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Al respecto, el Dr. José Antonio Becerra Gómez, médico pediatra y docente en la Facultad de Medicina, destacó que desde hace 10 años fue invitado por el Departamento de Internacionalización para participar con sus asignaturas y estudiantes en los Programas Faculty Led.

“Estos programas son presenciales y fuera del país, tal como el que se realizó en Verano con estudiantes de Endocrinología, Pediatría y Nutrición y les da la oportunidad a los jóvenes de conocer no solo otras formas de trabajo en el sistema hospitalario, sino también en el ámbito académico a través de las formas de enseñanza que en este caso la Universidad de Barcelona les ofrece”, destacó.

Agregó que si bien el nivel académico de la UPAEP es muy similar al que la institución española ofrece, el sistema de salud de España sí lo es pues cuentan con mayor tecnología.

“El sistema de salud en España es avanzado, todo se maneja de manera digital, la urgencia se atiende desde un centro ambulatorio preventivo para evitar enfermedades a la larga, a diferencia de México que el paciente va a urgencias cuando ya se siente mal y esto se nota en los índices de obesidad que en comparación con las estadísticas en el país, son menores. Es decir, allá se cuenta con mejor medicina preventiva”, reconoció Francisco Fernández Nogueira, estudiante de séptimo semestre de Medicina y quien el Verano pasado cursó su Faculty Led en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Detalló que los Faculty Led son programas que te ofrecen todo hospedaje y paquetes de comida en restaurantes de buen nivel, lo que recomendó a todos los estudiantes que estén interesados en vivir una experiencia internacional, ya que es más económico.

“Además de lo económico, la ventaja es que en Verano avanzas mucho, cursas materias, las acreditas y no te atrasas”, compartió.

Confesó que en lo personal, se pude relacionar con nuevas personas, doctores, especialistas, nuevas amistades de todo el mundo y de España, ya que en residencias de la universidad se cuenta con espacios de convivencia. Así mismo, se pudo relacionarme con compañeros de UPAEP que no conocía y que estaban viviendo la misma experiencia que él. En tanto, en el ámbito profesional, le sirvió como motivación para poder practicar su profesión en otra parte del mundo, por lo que espera regresar a España a realizar su especialidad.

Para finalizar, ambos coincidieron en que es una experiencia maravillosa que te llevas para toda la vida, que no tengas miedo de atreverte a vivir algo así, puedes lograr muchos objetivos académicos y profesionales, además de conocer otra cultura diferente a la nuestra.