CONCYTEP publica libros de investigadora UPAEP
10/05/2023
Autor: Yolanda Jaimes

Estos textos fueron resultado de la investigación titulada “COVID-19 Manifestaciones Neurológicas e Impacto sobre la Salud Mental”, de la Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez.

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), publicó dos tomos del proyecto de investigación de la Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez, profesora investigadora de la UPAEP, que tienen por título “COVID-19 Manifestaciones Neurológicas e Impacto sobre la Salud Mental”.

El primer tomo, detalló la autora, tiene como finalidad el describir las características moleculares de SARS-CoV-2 y aspectos clínicos de la enfermedad del COVID-19 y hacen referencia a las manifestaciones neurológicas del SARS-CoV-2, es decir, aborda no sólo los mecanismos moleculares que causan dicho daño sino también las secuelas neurológicas y cognitivas del mismo.

En tanto, en el segundo tomo revisa el impacto de la salud mental en diferentes grupos vulnerables: infantes, pacientes oncológico-pediátricos, adolescentes, adultos mayores, mujeres en periodo de embarazo y población psiquiátrica.

“Los textos también abordan temas sobre depresión, ansiedad, uso y abuso de sustancias, así como técnicas de autocuidado de salud mental y estrategias para el manejo del duelo, delirium, uso y manejo de neurolépticos”, destacó.

Esta investigación, finalizó, y fue realizada en conjunto con varias instituciones como el Hospital Psiquiátrico de Puebla a través de su Coordinadora, la Dra. Laura Eréndira Gómez Mendoza; el Dr. Julio Méndez López, Neurólogo; la Dra. Elizabeth Bautista Rodríguez, Profesora Investigadora de la UPAEP; así como de la MSP. Mayra Esther Rojas Quintana, la MSP. Karla María López Martínez, y el Dr. Victoriano Gabriel Covarrubias.

Para consultar estas publicaciones, da clic en las siguientes ligas:

Tomo I

https://concytep.gob.mx/publicaciones/libro-c-l-2023-02-21-covid-19-manifestaciones-neurologicas-e-impacto-sobre-la-salud-mental-tomo-1#1

Tomo 2

https://concytep.gob.mx/publicaciones/libro-c-l-2023-02-21-covid-19-manifestaciones-neurologicas-e-impacto-sobre-la-salud-mental-tomo-1#4