El tema principal de su disertación fue “La importancia de la inteligencia emocional en un entorno digital”.
La Mtra. Ana Cristina Gómez Vallarta, catedrática de la Escuela de Comunicación y Medios Digitales, participó en el Congreso de AISOC (Asociación Iberoamericana de la Sociología de las Organizaciones y Comunicación), con la ponencia titulada “La importancia de la inteligencia emocional en un entorno digital”.
Resaltó que el objetivo de abordar este tema busca responder a la pregunta ¿por qué es importante desarrollar la inteligencia emocional digital en los usuarios de las plataformas digitales?
“Investigaciones más antiguas afirman que la relación de las personas con la tecnología siempre ha tenido características emocionales y las personas tratan a los medios de comunicación como si fueran humanos”, sostuvo la catedrática.
Ante lo anterior, explicó que las emociones con un alto grado de excitación, se comparten mucho más fácilmente y generan mayor contagio social.
Además, puntualizó que los mecanismos para entender las emociones, predecir comportamientos y generar mensaje con mayor poder de persuasión, cada día se vuelven más finos y exactos. Por ello, como contraparte, se propone el desarrollo de la Inteligencia Emocional Digital por parte de los usuarios.
Cabe señalar que el congreso tuvo lugar en Huesca, España, con la participación de académicos pertenecientes a diversos países iberoamericanos.
En su edición número 34, el Congreso de AISOC, tuvo como temática central “Sociología de las organizaciones y la comunicación en una economía digital y circular. Hacia una transición ecológica e innovación social, justa e inclusiva”.