Universidades católicas: Agentes clave en la reconstrucción y el desarrollo social
14/02/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Alexandro Pérez Cordoba

La segunda jornada de la Asamblea de Rectores AMIESIC y ODUCAL destacó la importancia de los proyectos de reconciliación social liderados por las universidades para construir sociedades más justas y equitativas.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior Católicas (AMIESIC) y la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) celebraron sus Asambleas de Rectores del 9 al 11 de febrero en las instalaciones de UPAEP. Este encuentro reunió a rectores, académicos y expertos en educación superior de distintas partes de América Latina y el Caribe para discutir temas de interés para las instituciones educativas católicas y para la sociedad en general.

En la conferencia magistral del segundo día de la asamblea, titulada "El pacto educativo global y la tarea de transmitir a las nuevas generaciones, además de un mensaje de paz, la paz como mensaje", el P. Mario Ángel Flores Ramos enfatizó la importancia del diálogo con la ciencia, la cultura, distintas religiones, clases sociales y ambientes políticos como el primer paso para combatir la emergencia educativa que hoy enfrenta el mundo.

El Pacto Educativo Global, explicó, busca promover un encuentro mundial para reavivar el compromiso con los jóvenes, renovando la pasión por una educación más abierta, incluyente y que promueva la reconciliación social.

El P. Mario Ángel Flores Ramos también señaló que "evangelizar es educar y educar es evangelizar". Según su perspectiva, para lograr una formación integral de jóvenes constructores de paz, es necesario humanizar la educación y hacer que las instituciones sean también humanamente educativas.

“La iglesia en salida y la cultura del encuentro deben aplicarse en las instituciones educativas, dejando de lado la autorreferencia y favoreciendo la apertura y diálogo con los que piensan distinto”, puntualizó.

En los paneles que se llevaron a cabo durante la jornada se discutieron temas como la artesanía de la paz en la política, la empresa, la educación y la familia, así como la iniciativa interinstitucional de investigación estudiantil para construir una ruta para la paz. Participaron rectores de distintas universidades de América Latina y el Caribe, quienes coincidieron en la importancia de trabajar juntos para construir puentes de paz en los sectores de la política, la empresa, la familia y la educación.

Además, por la tarde los rectores tuvieron una reunión con el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera, tuvieron un recorrido por el centro histórico de Puebla y asistieron a la celebración eucarística presidida por Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla.

El Arzobispo enfatizó que la actual pérdida de valores ha propiciado el ambiente de violencia e incertidumbre que se vive. Al finalizar la eucaristía saludó a los rectores que asistieron a la asamblea y ofreció un brindis de honor.