Alumni Psicología UPAEP, comprometidos con el bienestar social
15/02/2023
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales
Foto: Marcela del Carmen Pérez Morales

La calidad humana y académica de los egresados de Psicología UPAEP destaca su compromiso con el bien común.

Pedro Israel Chávez Murad, Representante de Alumni de Licenciatura Propietaria (RALP), inauguró la Reunión Alumni de la Facultad de Psicología con un discurso de bienvenida. En su discurso, destacó la conexión que todos los presentes compartían al ser egresados de la misma alma máter y tener una línea de formación común. Además, señaló que todos tenían en común el deseo de buscar lo mejor para sí mismos, sus seres queridos y el país.

Ante los Representantes Alumni de Generación (RAG), el Lic. Chávez enfatizó la relevancia del departamento de Vinculación en la creación de puentes y en la conexión entre los alumnos, egresados y representantes que conforman la comunidad UPAEP. Asimismo, destacó la excelencia de la formación académica que ofrece la institución, subrayando que sus egresados se destacan por ser profesionales altamente capacitados. "La UPAEP es una institución universitaria de prestigio, y como egresado, tú sabes bien de la calidad de la formación que recibimos", afirmó el Lic. Chávez.

En su intervención, la Dra. Ana María Alejandra Herrera Espinosa, Directora de la Facultad de Psicología, enfatizó los aspectos y docentes que hacen que la formación universitaria impartida en la Facultad de Psicología de UPAEP sea sobresaliente. Entre ellos destacó el enfoque humanista, la promoción del bien común, el análisis de la realidad, el liderazgo orientado al bien común, un currículum flexible y alineado con el Modelo U-50, y la calidad académica avalada por el CA-CNEIP y CONACYT.

La Dra. Herrera resaltó que el plan de estudios de la Facultad de Psicología tiene como objetivo formar profesionales con un perfil formativo y socialmente relevante, capaces de responder a las necesidades del entorno que les rodea. Para lograr esto, el plan de estudios se enfoca en identificar y abordar los desafíos presentes en la sociedad y tomar medidas concretas para satisfacer sus necesidades. Estos fueron los puntos clave que la académica destacó en su discurso.

En el evento, se brindó una explicación acerca del origen de la palabra "Alumni", la cual deriva del plural "alumnus" en latín que significa "alumno". Esta palabra fue elegida para evitar el uso del término "exalumno" debido a su connotación negativa, ya que implica que los egresados ya no forman parte de la institución académica. Sin embargo, se destacó que los egresados siguen siendo parte de la comunidad educativa y nunca dejan de aprender. Por esta razón, se acuñó el término "Alumni".