Mujeres conductoras de paz
27/02/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Inician los trabajos de 18º Encuentro de Centros de cultura y XI Jornadas de la Familia 

Bajo la temática “El protagonismo de la mujer para la construcción de un mundo de paz” dieron inicio los trabajos del 18º Encuentro de Centros de cultura y XI Jornadas de la Familia en las instalaciones del Centro de Vincualción de la UPAEP.

Durante su mensaje inaugural, El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP destacó que este evento es una oportunidad propicia para reafirmar el compromiso fundacional de la UPAEP con su lema institucional “La cultura al servicio del pueblo”.

El Dr. Baños Ardavín destacó la importancia de la cultura como el cultivo y maduración perfectiva de las potencialidades humanas y el conjunto de ideas, virtudes, obras e instituciones que encarnan en sí los valores fundamentales de los que dependen el desarrollo armónico e integral de la persona humana y de la sociedad entera. Enfatizó que esta doble perspectiva formativa y generativa será posible cuando es nutrida por una comunidad en permanente búsqueda de la verdad y la auténtica vivencia de la universitas.

Asimismo, señaló que este tipo de eventos que buscan favorecer el encuentro y el diálogo han sido posibles gracias a la iniciativa del Consejo Pontificio para la cultura y desde 2005 UPAEP ha acogido estos encuentros donde se abordan los grandes desafíos que inciden y dinamizan la cultura. El Rector, destacó que en 2020 se propuso una tríada temática que girase alrededor del fenómeno fundante de la sociedad y es así que en 2021 se abordó la vocación al amor y la utopía de lo neutro; “para el año 2022 nos propusimos llamar la atención sobre los desafíos de la vivencia de la masculinidad”.

En esta edición –dijo- la temática se centra en el protagonismo de la mujer para la construcción de un mundo de paz.

Por su parte, el Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, destacó la importancia de promover el diálogo y la escucha recíproca sobre los grandes temas contemporáneos, en esta ocasión enfocados en el protagonismo de la mujer para la construcción de un mundo de paz. En este sentido, subrayó la necesidad de que personas de todos los ambientes y liderazgos sociales, políticos, empresariales, académicos, madres de familia y religiosas participen activamente en el conversatorio.

Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, destacó la importancia de impulsar a la mujer como verdadero agente de cambio, que impacta positivamente en la sociedad actual generando la paz que tanto anhelamos. En este contexto, recordó las palabras del Papa Francisco, quien invita a encontrarnos y dialogar, ya que el diálogo es el oxígeno de la paz. También destacó que en un mundo globalizado resulta peligroso y escandaloso estar separados, desvinculados y desgarrados por tanta desigualdad.

El Arzobispo agradeció a todos los participantes por sus esfuerzos en favor de la paz, e invitó a aprovechar al máximo estos momentos de conversatorio, encuentro, reflexión y diálogo, para valorar a la mujer, fomentar la mutua comprensión y contribuir a la reconstrucción del tejido social.

El Ing. Gallo resaltó la temática central sobre el protagonismo de la mujer para la construcción de un mundo de paz, señalando la importancia del rol de la mujer en la sociedad y la necesidad de reflexionar profundamente sobre ello.

El presidente de ODUCAL destacó la labor de las mujeres como conductoras de paz a lo largo de la historia y resaltó la importancia de valorar, apreciar y cuidar la complementariedad hombre-mujer que está en el origen de la creación.

Así mismo, el Ing. Gallo hizo hincapié en la presencia femenina en las universidades de la región, que ya es mayoritaria tanto en la cantidad de estudiantes que ingresan como en la proporción de profesoras en todos los ámbitos universitarios, lo que convierte a las universidades en un ámbito adecuado para dialogar y pensar sobre el tema de la mujer desde una perspectiva avanzada.