Rectoras analizan cuál debe ser el compromiso de las universidades en la promoción del desarrollo integral de la mujer
Este panel busca mostrar un mosaico sumamente interesante para abordar cuál es el papel de las universidades para promover el desarrollo de la mujer en distintos entornos, así lo mencionó, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP y moderador de este evento realizado en el marco de los trabajos del 18º Encuentro de Centros de Cultura.
Las universidades son instituciones indispensables en el mundo actual y tienen un compromiso profundo con la producción de conocimiento racional, social y científico. La universidad no cumple su misión si pierde de vista la libertad del pensamiento, indicó la Dra. María Amalia Pie Abib Andery, Rectora de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
Las universidades pueden ser vehículos de cambios sociales, esto es lo más importante y que sustenta a las universidades. La posibilidad de transformación de la universidad recae en su propia estructura, en ella conviven personas de diferentes situaciones, contextos y educaciones.
“El siglo XX va a ser reconocido como el siglo de las mujeres, ya hemos caminado mucho para llegar a donde estamos”, puntualizó la Rectora de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.
Por su parte la Dra. Martha Aguilar Trejo, Rectora de la Universidad de Celaya, indicó que las mujeres no deben empoderarse, porque ya son poderosas, al contrario, deben encontrar ese llamado en donde se realicen y desarrollen y es el papel de las universidades implementar los espacios propicios para que esto suceda.
Agregó que, desde la Universidad de Celaya, se han implementado esfuerzos para generar dinámicas que propicien el desarrollo de las mujeres dentro del entorno social, muestra de ello es un programa implementado desde 2019 con el cual han apostado por la formación de competencias en niñas en las áreas de las ciencias, logrando excelentes resultados.
Con ello, la Rectora Aguilar Trejo reforzó la idea de que la mujer debe ser un agente propositivo de cambio, ya que “este es un asunto en el que nos tenemos que involucrar todos”.
La Dra. María Lilia Cedillo Ramírez, Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla expresó que la UPAEP ha sido un espacio académico importante de desarrollo para muchos jóvenes, pero también muy generosa al generar eventos para dar a conocer temas relevantes para la generación y proyección del conocimiento.
Cabe señalar que después de más de 400 años de tener rectores varones la Dra. Lilia Cedillo se convirtió en la primera Rectora de la BUAP y ante el cuestionamiento que le han hecho sobre si la condición de ser mujer ha influido en su gestión comentó que “las mujeres intentamos imprimir un sello característico en lo que hacemos y mi papel en la institución ha sido de preocupación por los jóvenes”.
Además, indicó que, en materia de la ciencia, sólo el 3% del Premio Nobel se ha entregado a mujeres, lo cual invita a la reflexión, pero también debe impulsar a las mujeres y a las instituciones de educación superior a seguir trabajando e incentivar el desarrollo de las jóvenes y niñas en los distintos campos del saber.
“Las mujeres somos importantes para construir la paz, y desde la universidad debemos ser muy sensibles a muchos de los valores que se han perdido en nuestras sociedades”, puntualizó la Rectora Cedillo Ramírez.