Cada vez más importante la participación de la mujer en la Iglesia
02/03/2023
Autor: Fernanda Bretón

Hoy las mujeres tienen mayor visibilidad dentro de la estructura administrativa eclesiástica.

El pasado miércoles 1 de marzo, en el marco del 18º Encuentro de Centros de Cultura, se llevó a cabo la conferencia titulada "La Iglesia ante planteamientos actuales sobre la mujer", impartida por Mons. Carlo María Polvani, Subsecretario Adjunto del Dicasterio de la Cultura y la Educación, y la Lic. Silvina Pérez, quien dirige la edición española de L´Osservatore Romano y forma parte de la delegación vaticana que sigue al Pontífice en sus viajes apostólicos por el mundo.

Durante la conferencia, Mons. Polvani habló sobre el feminismo moderno y su evolución a lo largo del tiempo, dividiéndolo en tres olas. La primera ola se caracterizó por la lucha por los derechos iguales y la no discriminación. La segunda ola, a partir de los años 60, se enfocó en la liberación sexual y la toma de control del cuerpo de la mujer. Y la tercera ola es la que vivimos actualmente, en la que se busca una transformación activa de la fábrica social y una expansión cultural del feminismo.

Además, Mons. Polvani cuestionó si los cambios y las intervenciones que se están realizando en la actualidad pueden ser útiles para el futuro de la mujer, ya que la mujer se encuentra en una lucha contra un sistema opresivo injusto. También se habló de la apropiación de modelos individualistas constitutivos y de cómo el proceso de lucha pasa a ser un estado permanente en lugar de una etapa.

La Lic. Silvina Pérez abordó el tema de la importancia de la participación de la mujer en la Iglesia y su papel en la sociedad actual. Destacó que, aunque la iglesia ha tenido un papel fundamental en la defensa de los derechos de la mujer, aún existen retos y desafíos que enfrentar en la actualidad.

Pérez enfatizó en la importancia de que la mujer tenga una voz activa y participativa en la toma de decisiones tanto en la iglesia como en la sociedad. También hizo hincapié en la necesidad de que la iglesia promueva una cultura del respeto y la igualdad de género, y fomente la educación en valores que promuevan la dignidad humana y la no discriminación.

La dirigente de la edición española de L´Osservatore Romano, indicó que el Papa Francisco ha demostrado su intención de hacer que las mujeres sean más visibles en la Iglesia, nombrando a tres mujeres como miembros del Dicasterio de los obispos, lo que es un paso significativo en su estructura.

En cuanto al tipo de feminismo presente en la Iglesia, mencionó que se trata de un ecofeminismo, que camina en paralelo al tema del ecologismo y que pueden enriquecerse mutuamente.

En resumen, ambos ponentes reconocen la importancia de la participación de las mujeres en la Iglesia y aseguran se están dando pasos para lograr una mayor visibilidad y participación en la estructura eclesiástica.