El aprendizaje debe dar cuenta del crecimiento del estudiante
07/03/2023
Autor: Luis Enrique González Reyes

Estudiantes de la carrera de Pedagogía e Innovación Educativa complementan su formación en educación con docentes en panel internacional

El pasado 28 de febrero, la UPAEP y la Universidad de Alicante realizaron el panel titulado “El docente universitario y su compromiso con el aprendizaje colaborativo ideológico” en donde se compartieron diferentes estrategias de innovación para el aprendizaje. El evento se llevó a cabo de manera virtual en la sala Sor Juana Inés de la Cruz.

El Dr. Marcos Jesús Iglesias Martínez, docente de la Universidad de Alicante, expuso su investigación sobre la relación entre el docente y el aprendizaje de los estudiantes universitarios. En su mensaje, destacó que el aprendizaje no debe medirse solamente a través de una evaluación final sumativa, debe ser continua, que permita darse cuenta del crecimiento del estudiante.

También, mencionó que la elaboración de un portafolio de trabajo es importante, porque permite la contextualización en el ámbito profesional, curricular y social y así, obtener más facilidades para la obtención del conocimiento.

El Dr. Antonio Giner Gornis, hizo una intervención al final del panel, en donde recomendó libros y autores para los estudiantes y su formación profesional. También destacó que el conocimiento se debe obtener de diversas formas y no se debe cerrarse a nada.

Al final, la Mtra. Paula Rodríguez González, Directora del Programa Académico de Pedagogía e Innovación Educativa de la UPAEP,  reiteró el mensaje del Dr. Marcos y agradeció el tiempo dedicado para la Universidad. Se invitó a los estudiantes a seguir participando en estos eventos y se estrechó la relación entre la UPAEP y la Universidad de Alicante.