¿Sufres de acoso u hostigamiento?, el Sistema de Integridad UPAEP te acompaña
07/03/2023
Autor: Yolanda Jaimes

En caso de que estos actos hayan sido provocados por algún miembro de la Comunidad Universitaria: estudiante, profesor o colaborador, entra a tu portal UPAEP y presenta tu denuncia. También te brindamos asesoría y acompañamiento si el responsable es externo.

El Sistema de Integridad UPAEP se posiciona desde hace algunos años,  entre los miembros de la comunidad universitaria como una herramienta institucional para la prevención del hostigamiento, acoso, deshonestidad académica, discriminación, maltrato, conflicto de intereses así como violencia laboral.

Por ello, si has sido víctima de acoso y hostigamiento, presenta tu denuncia en el Buzón de Denuncias que se encuentra al entrar al portal de estudiantes o colaboradores, según corresponda, que está situado  en la barra lateral izquierda con la leyenda “Buzón para la prevención del acoso y hostigamiento sexual”.

Al dar clic a la opción  “Buzón para la prevención del acoso y hostigamiento sexual”, se desplegará un formato en el centro de la pantalla, el cuál deberás llenar con la información que allí se te pide, desde nombre completo, datos de contacto, declarar los hechos de la situación de acoso u hostigamiento de que has sido víctima y finalmente una serie de preguntas que tienen que ver con el agresor o agresora.

Finalmente, solo da clic en el botón rojo de “Enviar denuncia” y las autoridades académicas serán los responsables de dar seguimiento a tu denuncia.

Cabe destacar que a los casos de acoso y hostigamiento sexual que se denuncian a través del Buzón de Denuncias del Sistema de integridad, se sancionan conforme a la tabla de niveles y manifestaciones del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual que contempla 5 niveles de acuerdo a la falta, desde nivel 1 o leve corresponden a chistes, piropos vulgares, palabras con doble sentido, comentarios que produzcan incomodidad; nivel 2 o moderado no hay contacto físico, pero sí miradas, gestos y muecas lascivas; nivel 3 o medio a fuerte abarca mensajes, llamadas, para presionar a salir; nivel 4 o fuerte se encuentra el contacto físico innecesario y no deseado y nivel 5 o muy fuerte se trata de presiones tanto físicas como psíquicas para tener contacto íntimos.

Bajo este parámetro, autoridades académicas y miembros del Comité de Integridad determinaron aplicar sanciones que van desde amonestación escrita, amonestación verbal, baja escolar o baja laboral.

A este respecto, aclaró el Mtro. José Alfredo Toxqui Montiel, Coordinador del Sistema de Integridad, aunque existen casos donde los responsables no forman parte de la Comunidad Universitaria y exceden el ámbito de competencia de la Institución, se le pide al Bufete Jurídico UPAEP que oriente al denunciante para que realice su proceso ante la autoridad competente y en su caso se les proporciona apoyo en orientación psicológica; en tanto, los casos de "desistimiento", ocurren cuando el denunciante manifiesta que ya no tiene interés en continuar. 

“Queremos que todos los estudiantes y colaboradores sepan que el Sistema de Integridad trabaja todos los días para asegurar ambientes armónicos en la Universidad y protegerles de manera integral”, acotó el Mtro. Alfredo Toxqui. 

Invitamos a todos los miembros de la Comunidad a hacer uso de las herramientas institucionales de denuncia con que la UPAEP cuenta para asegurar, no solo la visualización de las situaciones de acoso u hostigamiento de que son objeto, sino también el compromiso social de todos como Comunidad para dar seguimiento y sanción a quienes alteran el ambiente cordial y fraterno que se busca mantener dentro de la Universidad.