Arrancan los diálogos por el Día Internacional de la Mujer
07/03/2023
Autor: MANELY GARCIA FERNANDEZ

Bajo la temática “La Mujer como constructora de Paz”, arrancó el primer día de actividades enmarcadas en el Día internacional de la Mujer.

Las actividades enmarcadas en el Día internacional de la Mujer, organizadas por la dirección de Formación, Cultura y Liderazgo de la UPAEP, para reflexionar sobre “La Mujer como constructora de paz” ya iniciaron y el primer día estudiantes y colaboradores reflexionaron sobre la llamada Ley Olimpia, Feminismo y el amor.

La primera ponencia, ¿Qué te hace buscar el amor a cualquier precio?, ofrecida por el Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE) de la Universidad, invitó a los presentes a reflexionar sobre la concepción del amor que cada uno tiene, estableciendo a la familia, los papás, libros, películas, como los principales medios a través de los cuáles formamos nuestra idea del amor.

Por su parte, el Dr. Eder Vázquez Espinosa, habló sobre la “Violencia y Ciberviolencia” con énfasis en la Ley Olimpia sus alcances y retos.

El Dr. Eder Vázquez, mencionó que hasta el momento 29 entidades en México han aprobado normas contempladas en la Ley Olimpia, cuyo objetivo es sancionar y visibilizar la violencia digital y en los medios de comunicación.

“Cinco años tuvieron que pasar para que Olimpia Coral Melo, cuyo video íntimo fue difundido en internet sin su consentimiento, pudiera concretar en diciembre de 2018 en una serie de reformas al Código Penal de Puebla para tipificar la violencia digital como un delito. Un año después, la legislación que adoptó su nombre Ley Olimpia, ya era una realidad en 16 estados incluida la Ciudad de México, actualmente, y hoy se ha elevado a 29 estados de la República Mexicana”, compartió.

En este sentido, agregó, la tropicalización de la Ley Olimpia en cada entidad, se refiere a la adaptación de un conjunto de reformas, principalmente a los códigos penales de cada entidad, mediante las cuales se reconoce la violencia digital como “la ciberverguenza, ciberporno y el acoso sexual, como delito y violencia contra las mujeres, por lo que se establecen sanciones como multas económicas o penas de cárcel para quien difunda en Internet contenido íntimo de otra persona sin su consentimiento.

Detalló que la ley Olimpia define la violencia digital como actos de acoso, hostigamiento, amenaza, vulneración de datos e información privada, así como la difusión de contenido sexual (fotos, audios y videos) sin consentimiento y a través de las redes sociales, atentando contra la integridad, la libertad, la vida privada, y los derechos, principalmente de las mujeres.

“Es muy importante esta Ley porque según el Módulo sobre ciberacoso 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos 9 millones de mexicanas han vivido ciberacoso, que contempla, entre otro tipo de acciones, el compartir contenido intimo sin consentimiento. Las mujeres de 20 a 29 años de edad son las más vulnerables a sufrir algún tipo de acoso, seguidos por el grupo de 12 a 19 años”, destacó el Dr. Eder Vázquez.

Por otro lado, aclaró que no hay nada de malo en llevar a cabo estas prácticas, siempre y cuando sea con el consentimiento de las personas involucradas, pues es parte del derecho de las mujeres a una vida sexual libre de violencia, sino que el problema surge cuando estos videos o fotos son difundidos o compartidos en redes sociales o plataformas digitales sin consentimiento.

En este sentido, alertó a los presentes sobre los vacíos de esta legislación, como lo es la  inmediatez de las autoridades para actuar ante las denuncias y es que dijo, muchas de las personas que acuden a levantar su denuncia bajo esta Ley, es porque quieren que se baje el material sobre éstas, se baje de inmediato de Internet, algo que es imposible.

“Nuestros actos pueden tener consecuencias fatales, como el provocar que alguien más sea señalado por la sociedad, u ocasionar algo aún peor como el suicidio en las personas afectadas; por lo que se deben de tomar en cuenta las medidas necesarias para la correcta difusión sobre este tema, que la población haga conciencia y reflexionen hacia las mujeres, que ellas no están mal y que son víctimas, actualmente los hombres también son parte de este problema; no solo basta con aumentar el grado de sanción para este falta, sino cambiar nuestras conductas para evitar que se generen nuevos delitos”, expresó.

Por otro lado, en la conferencia Hablemos de Feminismo donde participaron  Aurora Espina,
Fátima Espina y André Awads, abarcaron diversos temas de gran interés para la comunidad en general

En su intervención, Fátima Espina mencionó que está bien no pensar igual y que es válido tener diversas opiniones y posturas sobre las cosas, sin embargo, retoma el punto de respetar a tondos a todos y la capacidad de dialogar para poder generar un cambio y llegar a tener un punto de encuentro.

André Awads habló de la corresponsabilidad, menciona que los problemas en México no se pueden arreglar solo con la mitad de la población y se necesita aporte de la comunidad para llegar a tener cambios. En este sentido, invitó a los presentes a reflexionar ¿Por qué se está viviendo tanta violencia?, es decir que hay mal desde raíz ya sea casa, escuela, amigos, ambiente; menciona que muchas veces las mujeres mismas son las que se atacan entre sí.

Por su parte, Aurora Espina nos habla de público de lo privado y como es que las mujeres son separadas de esto, en donde se tocan los mecanismos de discriminación positiva en donde se pone en ventaja a un sexo sobre otro para que se tengan ventajas para poder tener las mismas oportunidades.

Invitó a los presentes a hacer una retrospectiva de las causas y de las luchas, el saber cómo surge, sus objetivos, para saber de qué estamos siendo parte. “Se plantea el punto de que algún día el feminismo no deberá ser necesario, dado que se tiene la misma igualdad y dignidad. El feminismo no es tener solo una buena intención, sino que es un compromiso que se tiene que dar día a día”, expresó.