Comunidad UPAEP a favor del bienestar de las mujeres
08/03/2023
Autor: Yolanda Jaimes

A través de mesas de diálogo, charlas y pizarras se invitó a estudiantes y colaboradores a externar las situaciones cotidianas que viven las mujeres dentro y fuera del Campus y cómo los varones pueden contribuir a erradicarlas.

Día a día, dentro y fuera del Campus, las mujeres viven situaciones de violencia, acoso, u hostigamiento disfrazados de chistes, piropos, comentarios o incluso “halagos”, por ello, la UPAEP, a través de la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo, diseñó en el marco del Día Internacional de la Mujer, espacios de reflexión donde todos los miembros de la Comunidad Universitaria compartieron sus propuestas de cómo mejorar el entorno para todas.

Uno de estos espacios, fue la colocación de pizarras en la Explanada Central, donde se invitó a estudiantes y colaboradores a responder a preguntas concretas con la intención de generar un espacio reflexión y crear conciencia sobre el papel de todos para crear ambientes seguros.

Al respecto, Bianca Sánchez Camacho, Coordinadora de Mesas Directivas en la Universidad, explicó que se colocaron pizarras donde se invitó a estudiantes y colaboradores a responder preguntas detonadoras que propiciaran el diálogo y generaran conciencia entre los participantes respecto del valor y la dignidad de las mujeres.

Así mismo, aseguró, estas actividades ayudarán a detectar las áreas en que se deben de enfocar los esfuerzos a largo plazo dentro de la institución para generar un cambio de cultura y de ambiente para mujeres y varones.

"Es algo que se tiene que hacer, contestar preguntas que normalmente no nos hacemos pero que deberíamos hacerlas. Muchas veces no nos ponemos a pensar en las situaciones que ponen incómodos a los demás y por eso lo sentí como una liberación personal. Yo como estudiante de Ingenierías he recibido comentarios como ¿qué hace mujer en Ingenierías? Por eso siento que este espacio es justamente para identificar las acciones que normalmente hacemos y no nos tomamos el tiempo de identificar si están bien o mal y evidenciar actividades del día a día que nosotras, como mujeres vivimos y que no le damos la importancia porque se han normalizado”, expresó Marie Josefine Rodríguez Ortiz, estudiante de Ingeniería Aeroespacial.

Por su parte, Hero Sebastián Becerra Acosta Rodríguez, estudiante de Ingeniería Aeroespacial, compartió que se sumó a esta actividad organizada desde la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo, porque cree necesario involucrarse en las problemáticas que aquejan a las mujeres en el país además de que considera que existe mucha desinformación en torno al tema, por lo que consideró importante sumarse a las actividades que la UPAEP organizó para también aportar con su granito de arena en lo que él pueda.

“Sin duda, sumarnos a estas actividades, es mejor que no hacer nada. Toda pequeña acción cuenta, sobre todo cumplir con la primera parte del proceso que es que nos informemos. Por eso invito a todos a que participen, se informen y se tomen en serio estas acciones. Yo siento que sí funciona porque lo que escuché que van a hacer con todos los comentarios que estamos colocando en la pizarra, suena a que puede tener buen efecto a favor de las mujeres. Si nos quedamos callados es como ser cómplice de lo que estamos viviendo”, acotó. 

Otra de las actividades enmarcadas en el programa MujerES, El Papel de la Mujer para la Construcción de la Paz, fue el diálogo donde 50 líderes estudiantiles se reunieron a dialogar sobre los retos y desafíos que se han enfrentado en su trayectoria así como su papel para lograr la paz. 

Entre las participantes, se contó con la presencia de miembros de Mesas Directivas, Grupos Estudiantiles así como del Consejo Universitario por su trayectoria dentro de la Universidad y liderazgo en la creación de iniciativas que promueven la dignidad de la mujer. 

Finalmente, Bianca Sánchez, recordó a los miembros de la comunidad que el mecanismo institucional para realizar sus denuncias es el Sistema de Integridad por lo que invitó a todos a acercarse al Sistema e incluso acudir al Departamento de Vida Universitaria para poder canalizar las inquietudes y necesidades.