UPAEP Participa en el Congreso Guadalupano 2023
14/03/2023
Autor: Gerardo Valle Flores
Foto: Cortesía

Promotores de distintas instituciones y organismos se unen para continuar con la difusión del mensaje del Acontecimiento Guadalupano, a México y al mundo.

Del 9 al 11 de enero del presente año se realizó el Congreso Guadalupano 2023 en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, que en esta ocasión llevó el título: “La Virgen de Guadalupe: Baluarte y protección de un pueblo peregrino”; evento organizado por la Basílica de Guadalupe, el Colegio de Estudios Guadalupanos de la Universidad Intercontinental, el Centro de Estudios Guadalupanos perteneciente a la Facultad de Humanidades UPAEP, contando además, con la aprobación y apoyo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Arquidiócesis Primada de México, así  como con la participación de representantes de otras instituciones como la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México (COLMEX) y eclesiásticos estudiosos del Acontecimiento Guadalupano.

Como el título del congreso lo menciona, la temática versó sobre los momentos históricos donde ha sido evidente la protección de Santa María de Guadalupe sobre los habitantes, primero, de la Nueva España y después de México y el mundo.

Los ponentes fueron principalmente académicos de la UPAEP, la UIC, la UNAM y algunos eclesiásticos e investigadores independientes.

El Congreso constó de 12 conferencias y tres presentaciones artísticas, dos de las cuales fueron interpretaciones musicales con temas marianos a cargo de la Capilla de Música de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Por parte de la UPAEP, participaron los investigadores: el Dr. David Sánchez Sánchez y el Dr. Eduardo Merlo Juárez. El Dr. David Sánchez expuso la conferencia "Pataches y tempestades, estandartes y blasones. Guadalupe Tepeyac defensora de un pueblo", en la cual hizo una relación de la protección e iconografía de poder de la Virgen de Guadalupe en las etapas del virreinato, de la insurgencia y del Imperio Mexicano utilizando información de su tesis doctoral que defenderá en la Universidad de Oviedo a finales de este año 2023.

El Dr. David Sánchez, mencionó muchos casos en los que Santa María de Guadalupe fue la protectora de marinos y embarcaciones que en el siglo XVI eran muy frágiles y recorrían grandes distancias, de manera que corrían muchos peligros y riesgos de naufragar. Son realmente muchos los casos de ayuda de Nuestra Señora de Guadalupe a los pobladores de la Nueva España e incluso, posteriormente, a personas de otras latitudes.

El Dr. Eduardo Merlo Juárez, quien es integrante del Comité Cultual de la UPAEP, expuso el tema “Santa María de Guadalupe, Auxilio de los Enfermos”, y en esta conferencia explicó cómo Tenochtitlán, primero y después la ciudad de México, estuvo expuesta a inundaciones que a su vez provocaban diversas enfermedades con un gran costo en vidas.

Por la UNAM destacó la presencia del Dr. Jaime Cuadriello, quien es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de esta prestigiada casa de estudios. El Dr. Cuadriello habló principalmente del pintor Miguel Cabrera y su gran trabajo de difusión de la imagen de Santa María de Guadalupe por medio de sus pinturas. De Cabrera es la pintura que se le dio a Benedicto XIV cuando éste al recibirla exclamó la frase del Salmo 144: “No ha hecho cosa igual con ninguna nación”, refiriéndose al portento del Acontecimiento Guadalupano en las tierras que después serán la Nación Mexicana.

La Universidad Intercontinental participó con el Dr. Arturo Rocha Cortés, quien expuso el tema “No temas esta enfermedad… ni ninguna otra aflictiva… El escudo protector de Santa María de Guadalupe”; y también por la UIC participó el Dr.  Ramiro Alonso Gómez con el tema “La protección e intercesión guadalupana en la piedad popular”.

La Dra. Guadalupe Jiménez Codinach, de la Universidad Iberoamericana expuso brillantemente el tema “No estoy yo aquí que soy tu madre; Guadalupe en el proceso emancipador de la Nueva España 1808-1821”.

También participó el Colegio de México (COLMEX) con el tema “La virgen protectora en el Poeticum Viridarium (1669)”, expuesto por la Dra. Citlali Luna Quintana.

El Congreso inició con las palabras del canónigo Mons. Diego Monroy Ponce, quien presentó al Congreso y al primer conferenciante que fue el rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, Mons. Salvador Martínez Ávila; en otro momento expuso el presbítero Iván García Sánchez el tema “El Acontecimiento Guadalupano y el Nican Mopohua, memoria histórica y memoria cultural de México”; también el canónigo y Dr. Gustavo Watson Marrón expuso el tema “Milagros protectores guadalupanos en el Nican Motecpana”. Por su parte, la directora del Museo de la Basílica de Guadalupe, Lic. Nydia Mirna Rodríguez Alatorre presentó el tema “Imágenes y obras artísticas de protección e intercesión guadalupana”. Por último, el presbítero y doctor en historia Fidel González Fernández ofreció la conferencia “La intercesión y protección guadalupana”.

Para el Centro de Estudios Guadalupanos, perteneciente a la Facultad de Humanidades de la UPAEP fue un honor el poder participar en la organización de este Congreso que pretende continuar anualmente convocando a los principales estudiosos del Acontecimiento Guadalupano.