Mercadotecnia en la logística para el crecimiento de las empresas
15/03/2023
Autor: Teresita Fuentes Daniel 

En la octava edición de la Cátedra DHL, se contó con la presencia del Mtro. José Luis García Pérez quien tiene a su cargo la atención y relación global con varios clientes clave de la empresa de origen alemán.

Con el tema “Mercadotecnia en la Logística”, la Escuela de Logística e Inteligencia de Negocios inauguró la octava Cátedra DHL, con una ponencia a cargo del Mtro. José Luis García Pérez, Vicepresidente Global Account Management de DHL Supply Chain quien destacó la importancia de la Mercadotecnia, así como el apoyo que la empresa alemana brinda a través de sus distintos productos para hacer crecer a las empresas.

“En Supply Chain etiquetamos, hacemos empaques, nos encargamos de los procesos de importación temporal y no es tan sencillo hacer marketing de ello porque no somos una empresa que dé la cara al público. Es un área que atiende a distintos clientes, cada uno con sus demandas particulares”, compartió el Mtro. José Luis García.

Y es que, como parte de sus actividades en DHL, se encarga de la atención y relación global con varios clientes clave de la empresa de mensajería, supervisando relaciones, resultados financieros y el crecimiento de las cuentas en una función clave para la calidad, rentabilidad y objetividad de estos negocios. 

“Nosotros no vendemos un producto, una caja de galletas o un perfume, nosotros somos expertos en logística y nos encargamos de que esos productos lleguen a las manos de los consumidores. Y vender cadenas de suministro, es todo un reto”, confesó el Mtro. García Pérez.

Detalló que este gigante logístico está presente en 220 países, cuenta con más de 600 mil trabajadores en diferentes industrias, tales como: farmacéutica, espectáculos, deportes, desfiles de moda, aeronáutica, alimentaria, automotriz, entre otros, y que gracias al E-Commerce, es que la empresa ha podido crecer orgánicamente.

Recordó a los presentes que el crecimiento orgánico se refiere a crecer con los clientes que ya se tienen, técnica que es nueve veces mejor que buscar clientes nuevos.

A este respecto, compartió, DHL funge como empresa outsorcing para marcas como Loreal, Fórmula 1, Philiphs, Nokia, etc., es decir, no vende cosméticos, autos o dispositivos electrónicos, sino que funge como empresa logística para hacer llegar estos productos a todas partes del mundo.

Finalmente, el Mtro. José Luis García, proyectó videos promocionales de la empresa alemana a través de los cuáles hizo hincapié en los distintos productos que DHL ofrece y sus particularidades.

Durante el desarrollo de esta Cátedra, se contó con la presencia autoridades académicas, profesores y estudiantes de la Comunidad UPAEP.