La Procesión de Viernes Santo en Puebla, la más grande del país y de América Latina
21/03/2023
Autor: José Juan Méndez
Foto: J. Antonio E. Bravo Méndez

El viernes 7 de abril procesionan las 7 imágenes más veneradas por los poblanos y fieles que visitan Puebla, Virgen Dolorosa del Carmen; Nuestra Señora de la Soledad; Jesús de las Tres Caídas; Jesús Nazareno de San José; Señor de las Maravillas; Santo Niño Doctor de Tepeaca y el Señor de la Misericordia.

 

La Procesión de Viernes Santo en Puebla es la más numerosa de la República Mexicana, antes se hablaba de la Procesión de San Luis Potosí, de Taxco, pero últimamente la Procesión de Puebla ha ido creciendo en participación, señaló Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla.

Enfatizó que prácticamente está todo listo para dar paso a la Procesión de Viernes Santo en Puebla el próximo viernes 7 de abril, además de anunciar que se ha venido trabajando de manera coordinada con el gobierno municipal y con el gobierno del Estado de Puebla, que encabeza el Lic. Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien acompañó a Mons. Víctor Sánchez Espinosa durante la conferencia de prensa.

También acompañaron al Arzobispo de Puebla, el Lic. Julio Huerta Gómez, Secretario de Gobernación del Gobierno del Estado; el Mtro. Carlos Martínez Cruz, Presidente del Comité Organizador de la Procesión de Viernes Santo y el Mtro. Carlos Castro Mendoza, coordinador de Logística del Comité.

Monseñor Sánchez Espinosa subrayó que se espera la participación de más de 120 mil personas en la Procesión de Viernes Santo en donde podrán ver a las 7 imágenes que procesionan en el primer cuadro de la Angelópolis: Virgen Dolorosa, del Carmen; Nuestra Señora de la Soledad; Jesús de las Tres Caídas; Jesús Nazareno, de San José; Señor de las Maravillas; Santo Niño Doctor, de Tepeaca que por tercera ocasión lo traerán de Tepeaca, y el Señor de la Misericordia.

En su intervención, el Lic. Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Gobernador Constitucional de Puebla, señaló que, como gobierno del Estado de Puebla, “debemos darle todo el respaldo a esta Procesión de Viernes Santo que día a día suma más fieles a la procesión y se ha convertido en un ícono a nivel nacional”.

Dijo que el gobierno del Estado está trabajando con el Ayuntamiento de Puebla para brindar las mejores condiciones para que la Procesión de Viernes Santo se realice en paz y con tranquilidad y que todas las personas puedan vivir su fe.

Agregó, “acompañaré a Don Víctor y procesionaremos, principalmente en lo que yo creo, en lo que yo pienso, en lo que pongo mucho de mis esperanzas y por supuesto, que lo haremos como un poblano más. Lo haré con mi familia y estaremos el viernes procesionando y viviendo nuestra fe; mi reconocimiento a los organizadores” y al señor Arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

Carlos Castro Mendoza, coordinador de Logística del Comité Organizador de la Procesión de Viernes Santo enfatizó que se está en los últimos detalles de la organización de la Procesión de Viernes Santo en Puebla, en donde los templos y cofradías están más que listas para llevar adelante la Procesión.

Asimismo, siguen adelante las reuniones con las diferentes instancias del gobierno Municipal y del Estado para establecer las estrategias tanto en seguridad, salud, protección civil y de los servicios de infraestructura de la ciudad.

Castro Mendoza agradeció a los medios de comunicación su interés y cobertura y los exhortó a informar a la población del recorrido de las imágenes y de cómo pueden participar en la Procesión de Viernes Santo y de aquellas personas que tengan otras actividades el viernes 7 de abril, que tomen las medidas necesarias para no verse afectadas por el cierre de calles del primer cuadro de la ciudad.

Recordó a las personas que a partir de las 11:10 de la mañana comenzarán a llegar las 7 imágenes a la Catedral de Puebla para que a las 12:00 horas comience la Procesión de Viernes Santo, el próximo viernes 7 de abril de 2023.