¿Vives los valores UPAEP?, participa en la encuesta de Identidad Católica
23/03/2023
Autor: Yolanda Jaimes

Este instrumento tiene el propósito de corroborar la vivencia de los valores en el día a día y está dirigido a estudiantes y colaboradores. ¡Tienes hasta el 31 de marzo!

Con la intención de analizar los diversos elementos que componen la identidad católica de nuestra Institución, la UPAEP, fiel a la misión que le da origen, iniciará por primera vez un autoestudio para reflexionar sobre estos elementos misionales a través de la encuesta “Macroestudio sobre Identidad Católica”, que está dirigido a estudiantes y colaboradores.

Así lo dio a conocer el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la UPAEP, quien destacó que desde su fundación la UPAEP se ha identificado como una institución de identidad católica.

“Desde el principio nos manifestamos como tal, porque proponemos como centro del quehacer universitario la búsqueda de la Verdad, con mayúscula, que es buscar a Cristo Persona y esta Verdad impregna todas las disciplinas del saber y toda las funciones de la Universidad: la investigación, la vinculación e incluso la gestión para que en el ambiente universitario se viva un ambiente cristiano. Que los propósitos de la investigación de la docencia siempre estén encaminados a la promoción de la dignidad de la persona, a la construcción del bien común y a otros principios que propone la doctrina cristiana”, expresó.

Por lo anterior, agregó, a través de esta encuesta que está dirigida a estudiantes y colaboradores UPAEP, sean o no católicos, lo que se busca es conocer realmente cómo se viven estos valores cristianos en el seno de la institución y cómo es la relación entre los miembros que la componen: profesores, estudiantes y padres de familia.

“Sabemos que no todos los miembros de la comunidad profesan el catolicismo, tenemos hermanos de otras denominaciones cristianas con quienes estamos unidos en lo esencial, pero también hay quienes se manifiestan como no religiosos. No obstante, la Universidad precisamente en esa apertura de universalidad está llamada a acoger a todos, y en esa perspectiva también busca que dentro de esa pluralidad de esa diversidad haya unidad, es decir, unidad dentro de la diversidad. Debemos de encontrar elementos comunes con los que sí podemos estar de acuerdo como la paz, la justicia, la dignidad de las personas, sobre lo que es alcanzar la felicidad, que es a lo que estamos llamados”, subrayó.

En este sentido, invitó a los miembros de la Comunidad Universitaria que fueron seleccionados de manera aleatoria para esta muestra, a participar contestado la Encuesta de Identidad Católica que se les hará llegar a través de correo electrónico, pues con sus respuestas ayudarán a mejorar, desde una perspectiva integral, la transmisión del mensaje de la Institución con las nuevas generaciones.

“Hoy la vida ha dado un cambio radical, sin embargo, la verdad sobre la persona sigue siendo la misma. En UPAEP estamos convencidos plenamente de que la apuesta por ser una Universidad de identidad católica tiene una vigencia permanente, y que en medio de una sociedad que poco a poco se va secularizando, tendremos que ser una voz discordante a veces, pero que tiene una propuesta muy clara. Y a diferencia tal vez de otras instituciones que de repente pueden estar en los vaivenes, nosotros queremos tener una propuesta única que pueda transmitirse mejor a través del tiempo, que pueda ser más comprensible para las generaciones presentes y que no deje de perder de vista que está enraizada en dos fundamentos la razón y la fe.” acotó.

La encuesta estará disponible del 15 al 31 de marzo del año en curso y toma aproximadamente 10 minutos contestar. Se les recuerda brindar sus respuestas con total sinceridad ya que no hay respuestas correctas o incorrectas.

Cabe destacar que la Encuesta de Identidad Católica, es un instrumento creado por la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL), proceso en donde este año participan 11 universidades del continente, entre ellas UPAEP.