Acciones que impactan a la familia y cambian al mundo
30/03/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Organizaciones Civiles, Iglesia, Academia y Estado, juntos en pro de la construcción de puentes de colaboración que transformen a la sociedad. UPAEP fue la sede de la quinta sesión y clausura de la VI Cumbre Iberoamericana de la Familia.

Durante su intervención en la clausura de la VI Cumbre Iberoamericana de la Familia, la Mtra. Liliana Ortiz de Rivera, Presidenta del Sistema Municipal DIF de Puebla, destacó la importancia de la estrategia integral implementada en el Ayuntamiento de Puebla para atender la demanda y necesidad de salud mental en el municipio, fortaleciendo así a las familias desde distintas aristas. Esta iniciativa busca adaptar las habilidades de los grupos de atención a las demandas mundiales sin perder de vista la justicia, la dignidad y los valores fundamentales.

Señaló que adaptarse al mundo cambiante en el que vivimos es un reto constante para las instituciones que buscan mejorar la sociedad, por ello esta propuesta del Sistema Municipal DIF de Puebla impacta directamente en las familias, dotándolas de herramientas de fácil acceso en temas emocionales y de desarrollo humano que les permitan enfrentar con éxito los pequeños cambios necesarios para ajustarse al mundo en el que vivimos. “Así, se prepara a las personas para desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales para trabajar el presente y gestionar el futuro, con un pensamiento crítico, creativo y ético”.

Por ello la Mtra. Ortiz de Rivera busca fortalecer a las familias desde distintas aristas, atendiendo la demanda de salud mental en el municipio y dotándolas de herramientas de fácil acceso en temas emocionales. Esta iniciativa también busca adaptar las habilidades de los grupos de atención a las demandas mundiales sin perder de vista los valores fundamentales, y preparar a las personas para desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales para enfrentar el mundo cambiante en el que vivimos.

El Rev. Mtro. Mariano Montes Huerta, coordinador de la Dimensión Familia de la Arquidiócesis de Puebla, destacó la importancia de las acciones que se llevan a cabo en la Casa de la Familia para impactar positivamente en la vida de las personas, esto durante su participación en la quinta sesión de las VI Cumbre Iberoamericana de la Familia en la UPAEP.

Según sus palabras, estas acciones han logrado llegar a más de mil 200 personas semanalmente, lo cual es un logro importante en la tarea de apoyar a las familias en situaciones difíciles.

Dijo que estas acciones responden a una muestra del compromiso que tiene la Arquidiócesis de Puebla con la unidad y fortalecimiento de las familias. A través del método propio de la iglesia, el ver, juzgar y actuar. Esta exhortación proporciona plataformas sólidas con el objetivo de atender a todas las familias, pero especialmente a aquellas que son más vulnerables.

Además, destacó que la Casa de la Familia es un espacio dedicado a la atención de las familias en situaciones particulares, como divorciados vueltos a casar, viudas y viudos, matrimonios con problemas, madres solteras y solteros, convirtiéndose así en el Hospital de la Misericordia.

Durante su participación, la Mtra. Xóchitl Córdova Espiricueta, presidenta de ANCIFEM, destacó la importancia de la participación de mujeres líderes en la promoción de la educación cívica y la participación ciudadana en el desarrollo de México. Desde la ANCIFEM, buscan contribuir al fortalecimiento de una cultura de respeto a la divinidad femenina, a través del compromiso de mujeres líderes en distintos ámbitos.

Córdova Espiricueta hizo énfasis en la importancia de la familia como la primera escuela del civismo y la sociabilidad. Reconoció que la influencia de la mujer en la formación de personas y ciudadanos es decisiva y que la familia es un espacio transmisor de valores cívicos y sociales, como la solidaridad, la justicia, la equidad, la libertad y el patriotismo. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de promover el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de cuidado, para lograr una corresponsabilidad en el desarrollo de las responsabilidades familiares.

En esta línea, la presidenta de ANCIFEM también destacó la importancia del balance entre el trabajo y la familia, así como del desarrollo y empoderamiento económico de la mujer. En resumen, evidenció el compromiso de ANCIFEM en promover la participación activa de las mujeres en la formación de ciudadanos y en el desarrollo del país.

La Dra. Aurora Bernal Martínez de Soria, profesora de la Universidad de Navarra, enfatizó en su intervención que la educación es esencial en el desarrollo de la persona, y que es en la familia donde se forma la base para abrirse a la realidad y trascender para compartir los talentos con los demás. En su estudio realizado en secundarias públicas de Guadalajara Jalisco, tanto padres de familia, estudiantes y educadores coincidieron en que la familia es el primer responsable de la educación.

Según la Dra. Bernal Martínez de Soria, el carácter es el conjunto de capacidades que tenemos para vivir, y su línea más básica es la capacidad de pensar, percibir, sentir, motivarse para actuar y querer. Por lo tanto, la educación de carácter implica promover todas las dimensiones de la persona, trabajando juntos y creciendo juntos para llevar una vida feliz. Es esencial que la educación de carácter sea desarrollada en la familia y en la escuela, para que las personas aprendan a relacionarse de manera adecuada con el mundo que les rodea.

La Dra. Bernal Martínez de Soria concluyó su intervención en la VI Cumbre Iberoamericana de la Familia enfatizando que la familia es la primera sociedad, y que la persona se inicia en el ámbito familiar. Por lo tanto, es necesario fomentar una educación de carácter que permita a los jóvenes desarrollar todas sus dimensiones como personas y aprender a relacionarse con los demás de manera justa y equitativa. Solo así se podrá formar una sociedad más justa y equitativa en la que cada individuo pueda donar sus talentos para beneficio de todos.

Finalmente, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP agradeció el compromiso de todos los actores que han participado en esta VI Cumbre Iberoamericana de la Familia que ha buscado generar los canales para el fortalecimiento de las familias y dijo : “reiteramos nuestro compromiso para con estos temas y hacerlos palpables en l formación de nuestros estudiantes”.