¿No encuentras dónde tirar tus residuos? Estudiantes y Colaboradores deberán conservar sus desechos y depositarlos en los contenedores para reciclarlos en orgánicos, inorgánicos o PET.
La UPAEP, a través de la Dirección de Infraestructura y Operaciones, ha decidido remover los botes de basura de los salones del Campus Central, con la intención de promover, entre todos los miembros de su Comunidad, una cultura de respeto al medio ambiente así como reducir la cantidad de residuos de PET.
Así lo dio a conocer el Mtro. Oscar Trujillo Villafañe, Director de Infraestructura y Operaciones, al detallar que en el lugar de los botes de basura se colocaron pegatinas que invitan a estudiantes y profesores a depositar su basura en los contenedores ubicados en cada uno de los pisos y edificios.
Agregó que, esta estrategia se diseñó con apoyo de la Facultad de Ingeniería Ambiental y que por el momento se cuenta con 3 contenedores: el de desechos orgánicos, inorgánicos y PET que pueden encontrar en distintas partes del Campus.
“Este es un paso de los muchos que tenemos que dar para convertirnos en un Campus más sustentable. Esta primera acción es muy concreta y tiene que ver con disminuir drásticamente el consumo y emisión de residuos de PET, recolectarlos de manera más eficiente para poder canalizarlos hacia su reutilización o su transformación”, recalcó.
Destacó además, que esta medida se tomó al analizar los residuos que se generaban al interior de la Institución, donde más del 85% del total de éstos era justamente PET.
En este sentido, dijo, lo que se pretende es generar una cultura de sustentabilidad ambiental entre los miembros de la Comunidad para que reúsen, reduzcan y reutilicen sus desechos.
Compartió que esta estrategia de reciclado de PET se suma a las ya existentes en la Universidad en áreas muy particulares como laboratorios, clínicas y demás pues hay también contenedores para material biológico, baterías y/o aparatos eléctricos en desuso.
Entre otras medidas sustentables que ha implementado la UPAEP, se encuentran los de la Cafetería Pico, que han cambiado el uso de contenedores de unicel o de plástico por cajitas o domos de cartón para entregar los alimentos.
Finalmente, invitó a Estudiantes y Colaboradores a ser partícipes de estas estrategias, no solo porque está siendo impulsada por la Universidad, sino porque es una responsabilidad que como seres humanos debemos adoptar para beneficio de nuestra casa común.
“Generar esta conciencia es lo mejor que podemos hacer para heredar un mejor futuro a las siguientes generaciones”, acotó.