¡Ciencias biológicas: clave para el futuro post-COVID!
25/05/2023
Autor: Estefania Monroy Flores

Egresados del Decanato de Ciencias Biológicas comparten su experiencia profesional y como la preparación que tuvieron en UPAEP ha impactado en su día a día.

La Dra. Laura Contreras Mioni, Decana de Ciencias Biológicas UPAEP, durante el evento titulado Transformadores, destacó la importancia de estas disciplinas en los tiempos que corren tras la pandemia. No sólo se refiere al impacto de la biología en la salud, sino también a su relevancia en diversos ámbitos de nuestra sociedad. Además, la Universidad, a través del Decanato de Ciencias Biológicas, busca resolver problemas y mejorar condiciones, como la alimentación.

La UPAEP ofrece carreras que se enfocan en mejorar las condiciones humanas y enfrentar desafíos actuales. La Ingeniería en Agronomía busca opciones para la producción de alimentos, incluso en condiciones ambientales adversas. Por otro lado, la Ingeniería Ambiental se encarga de moderar los impactos en el medio ambiente, mientras que la Ingeniería en Biotecnología contribuye a la producción de medicamentos y vacunas.

Egresados destacados como Mario Antonio Brito Flores, de Ingeniería Ecológica, han dejado huella en su quehacer profesional; durante sus estudios, tuvo la oportunidad de explorar distintos ecosistemas, incluyendo zonas costeras, boscosas e industriales. Gracias a su preparación, ha podido trabajar en diversos sectores, desde el industrial y gubernamental hasta el académico y natural.

Otro ejemplo es Alejandro Santiago Chompa, egresado de Ingeniería en Agronomía. Durante su estancia en la universidad, participó activamente en la mesa directiva de la carrera. Antes de finalizar sus estudios, ya había asegurado un contrato con la reconocida empresa internacional Syngenta. Actualmente, es el gerente general de la franquicia de Syngenta: EL INGE, una distribuidora de productos agrícolas en Oaxaca y otras regiones.

La Dra. Laura Contreras señaló que la filosofía educativa de la UPAEP, se centra en una atención personalizada. También resaltó la importancia de la internacionalización en las carreras, pues les permite a los estudiantes comprender de mejor manera las distintas culturas y encontrar soluciones a los problemas actuales desde otras perspectivas. Además, enfatizó que la UPAEP proporciona los conocimientos y la preparación necesaria para el desarrollo personal y profesional.

La UPAEP, a través de su Decanato de Ciencias Biológicas, impulsa soluciones y mejoras en diversos ámbitos, incluyendo la alimentación. Los egresados exitosos son prueba de la calidad educativa y las oportunidades que ofrece la universidad. ¡La biología está abriendo puertas hacia un futuro más saludable y sostenible!