Gala de Oro: Un reconocimiento a 50 años de apoyo y compromiso
26/05/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

UPAEP es una institución sólida, madura y con un alto prestigio, que ha evolucionado y aportado valiosamente a la sociedad en cada etapa de su historia: Gobernador del Estado de Puebla

En un emotivo evento celebrado en el Centro de Vinculación UPAEP, se llevó a cabo la Gala de Oro, una velada especial dedicada a agradecer a los actores sociales, eclesiásticos y civiles que han sido fundamentales en el apoyo y acompañamiento a la institución durante sus 50 años de historia.

Fue así que miembros del Gobierno del Estado, autoridades municipales, empresarios y líderes sociales se dieron cita para hacer suya esta gran celebración, que representa el primer jubileo de la que en palabras del Lic. Juan José Rodríguez Posada, Presidente de la Junta de Gobierno UPAEP es el emprendimiento social más exitoso de Puebla.

La Gala de Oro fue un espacio de reconocimiento y gratitud, donde se destacó el valioso respaldo brindado por la sociedad poblana a lo largo de estas cinco décadas. El Lic. Juan José Rodríguez Posada, expresó su profundo agradecimiento a todos aquellos que han contribuido al crecimiento y desarrollo de la universidad.

Durante su discurso, destacó que la UPAEP surge a partir de la solidaridad, de ahí que se reconozca a la sociedad poblana como el motor que permitió el florecimiento de la Universidad. Expresó que, a lo largo de sus 50 años, en la Institución se mantiene un espíritu inquieto y una urgencia por enfrentar los desafíos y problemas sociales. También resaltó la apertura y el diálogo como características distintivas de la Universidad. Subrayó que la UPAEP tiene una propuesta sólida, basada en una formación científica, profesional y humanamente arraigada en el evangelio, con el objetivo de formar líderes capaces de transformar la sociedad.

Recalcó la importancia de la formación de líderes comprometidos y de la práctica de las virtudes sociales, mirando siempre hacia algo grande y emprendiendo acciones en favor del bien común. El Lic. Rodríguez Posada agradeció a la sociedad poblana por su confianza y apoyo a lo largo de estos 50 años. Reconoció la contribución de profesores, alumnos, padres de familia, autoridades, líderes sociales y eclesiásticos, así como de diversas organizaciones, en el crecimiento y la formación de la universidad.

En su intervención, el Lic. Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Gobernador del Estado de Puebla, expresó su reconocimiento a los directivos, maestros e investigadores de la UPAEP por la destacada labor educativa realizada durante cinco décadas. Recalcó el importante papel que ha desempeñado la Universidad en la formación de profesionales, posicionándola como una de las instituciones privadas de educación superior más importantes de México.

Destacó que la UPAEP es una institución sólida, madura y con un alto prestigio, que ha evolucionado y aportado valiosamente a la sociedad en cada etapa de su historia; además enfatizó el compromiso de la Institución con la formación profesional de excelencia y valores, y reconoció el trabajo del profesorado, científicos e investigadores que han contribuido a los resultados obtenidos.

En su mensaje también hizo mención sobre el orgullo de los poblanos por contar con una universidad de tan alta calidad y resaltó que la UPAEP es un agente promotor de desarrollo, bienestar y unidad. Expresó su disposición como gobierno a colaborar estrechamente con la comunidad universitaria para construir un estado más próspero y mejorar la calidad de vida de la población; de igual manera, manifestó su confianza en que, con el apoyo y compromiso compartido, se construirá un futuro sustentado en la identidad universitaria. Además, expresó su deseo de que la UPAEP continúe cultivando en los jóvenes la idea de que el conocimiento es infinito y que la riqueza de los países radica en su capital humano.

El Mtro. Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, expresó su emoción al asistir a la Gala de Oro UPAEP; resaltó la importancia e influencia de esta prestigiosa institución. Como orgulloso egresado de Ciencias Políticas, destacó el papel fundamental que la UPAEP ha tenido en su vida, no solo como una universidad, sino como una familia y una comunidad viva que deja una huella distintiva.

Ser águila, afirmó, es un estilo de vida y un orgullo que se lleva en el corazón. Rivera Pérez resaltó la importancia de esta institución en la sociedad. Aprovechó el momento para reconocer a aquellos que estuvieron presentes en los primeros tiempos de la UPAEP, sembrando y arriesgando sin esperar nada a cambio, creyendo en la importancia de la cultura al servicio del pueblo. También felicitó a la comunidad UPAEP por haber formado más de 50,000 águilas que, como él, han levantado vuelo y marcado la diferencia en sus respectivas trincheras.

En su discurso, el Dr. Emilio José Baños Ardavín expresó su alegría por celebrar este momento histórico para la UPAEP. Destacó que la universidad surgió como un modelo de solidaridad social que ha sido enriquecido a lo largo de 50 años con la contribución y participación de diversos actores. En esta noche especial, invitó a todos los presentes a apropiarse de la celebración del primer jubileo de la UPAEP.

El Dr. Baños Ardavín mencionó el encuentro que tuvo con Su Santidad Francisco, donde se hizo un recuento de la situación de desasosiego y polarización en Latinoamérica. Ante ese contexto, el Papa invitó a no temer al caos, ya que es desde ahí que Dios realiza obras hermosas y creativas. En este sentido, el Rector relacionó el surgimiento de la UPAEP con ese mismo concepto: un grupo de jóvenes insatisfechos con la realidad de su tiempo se unieron a profesores y líderes sociales para lanzar un nuevo proyecto basado en la búsqueda, defensa y difusión de la verdad.

Resaltó la importancia del municipio como el primer ámbito de gobierno para la generación de bienes comunes. Destacó las oportunidades que se abren para catalizar procesos de transformación social y transmisión de la cultura. Además, recordó el significado de ser una universidad católica, enfatizando la importancia de crear corrientes de pensamiento desde una mirada cristiana que integre el conocimiento científico en beneficio de la persona y del cuidado de la casa común.

En este espacio se dirigió a los miembros de la comunidad UPAEP reconociéndolos como aquellos que dan vida a la tradición educativa de la Universidad. Hizo hincapié en que la misión de la UPAEP no es solo conservar un patrimonio, sino abrir caminos al futuro y transmitir el fuego que vivifica. Agradeció a todos por abrazar con pasión el sueño al que son convocados y por ser parte de la UPAEP.

La Gala de Oro UPAEP también contó con la participación de maestros, estudiantes y artistas invitados del Centro de Expresión de las Artes, CREA UPAEP, quienes deleitaron a los asistentes con un performance a cuatro tiempos con un viaje por el barroco, el clasicismo, romanticismo y el modernismo

Con esta celebración, UPAEP reafirma su compromiso de seguir siendo una institución educativa de excelencia, centrada en la formación integral de sus estudiantes y en la contribución al desarrollo social y humano.