UPAEP inaugura el 4º Congreso CINNED
16/06/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Francisco Javier Fernández E

Esta edición tiene la temática: Innovar en los nuevos escenarios, transformando la educación y la sociedad.

Con el objetivo de reflexionar sobre el valor de la innovación en los nuevos escenarios educativos, laborales y sociales mediante la puesta en común de experiencias y aprendizajes, para fortalecer las prácticas formativas con una visión humanista integral, se realizó en UPAEP el 4º Congreso Internacional de Innovación Educativa CINNED 2023.

Con participantes de 7 países diferentes y 6 estados de la República, el CINNED 2023, busca convertirse en un espacio de diálogo para analizar el papel de la innovación en el sector educativo.

Durante su mensaje inaugural, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, resaltó la importancia de que la innovación sea un elemento sustancial e inherente en la educación. Haciendo referencia a las palabras del Dr. Alvira de la Universidad de Navarra, enfatizó que la innovación debe ser como la savia que fluye, alimentando el entramado de la propuesta educativa.

“La innovación por sí misma, sin un propósito claro, no nos lleva a ningún lugar significativo. Es necesario generar espacios de formación donde universitarios, profesionistas e investigadores se atrevan a proponer y armonizar todos los elementos de nuestro mundo en constante cambio, para lograr una conjunción bella y armónica que tenga sentido y conecte con lo más profundo de la humanidad”, expresó el Rector.

Baños Ardavín destacó la importancia de conectar con las fibras más profundas de la humanidad. En este sentido, enfatizó que nuestra sociedad necesita armonizar el conocimiento, darle sentido y dejar una huella significativa.

“Es fundamental encontrar formas de conexión que nos acerquen a los demás y susciten un impacto positivo, con el objetivo de no dejar a nadie atrás y caminar juntos en este entorno desafiante pero fabuloso”, destacó.

El Rector expresó su satisfacción por albergar el Congreso Internacional de innovación educativa y manifestó su deseo de que las experiencias compartidas, las reflexiones y las provocaciones presentadas durante el evento brinden una nueva perspectiva hacia la innovación educativa con un propósito claro, con un enfoque innovador y orientado hacia la formación de los jóvenes y los ambientes de investigación en los espacios educativos.

Por su parte, el Mtro. Carlos Magro Mazo, Vicepresidente de la Asociación Educación Abierta, destacó la importancia de dar sentido a la innovación educativa a través de la reflexión sobre el propósito de los procesos educativos. En su discurso, resaltó que solo cuando tenemos claridad sobre lo que queremos innovar a través de nuestros esfuerzos educativos, es posible realizar mediciones efectivas de los contenidos.

Además, enfatizó que es fundamental tener una visión clara de hacia dónde queremos llegar y a quiénes queremos ayudar, para así poder tomar las previsiones adecuadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Mtro. Magro Mazo también subrayó que la innovación educativa con sentido es aquella que coloca al individuo en el centro. Reconoció que el camino hacia la innovación no es sencillo, pero enfatizó la importancia de escuchar las voces de los estudiantes y los profesores.

La Dra. María de Lourdes Reyes Vergara, Directora de Innovación y Desarrollo Académico, resaltó la importancia de analizar las prácticas formativas desde una visión humanista integral.  Además recalcó que en este evento, se busca fomentar el intercambio de ideas, conocimientos y buenas prácticas entre los participantes. “El objetivo es inspirarse en nuevas teorías, aprender de experiencias exitosas y explorar nuevas formas de abordar los desafíos que enfrenta la educación en la actualidad. El programa del congreso ha sido cuidadosamente diseñado para ofrecer una amplia gama de actividades, como conferencias, mesas de diálogo, conversatorios, talleres, mesas de ponencia y espacios de innovación universitaria”

Esta edición del  Congreso CINNED se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre las prácticas formativas desde una perspectiva integral y humanista, a la vez que se busca fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes.