CEFAS reconoce a participantes de la 5ª edición de Cartas a la Familia
30/06/2023
Autor: Teresita Fuentes Daniel

Cerca de 200 participantes, entre estudiantes, colaboradores y padres de familia, recibió la quinta edición del concurso Cartas a la Familia.

El Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS), entregó Constancia de participación a cerca de 200 estudiantes, padres de familia y colaboradores UPAEP que atendieron la 5ª edición del Concurso Cartas a la Familia y la edición impresa de Orámata Vol. III.

El acto se enmarcó en la celebración del 50 Aniversario de la Institución y contó con la participación del Dr. Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades quien contribuyó como autor y editor de la publicación de Orámata Volumen III que tuvo como temática “Reflexiones sobre familia y educación”.

En su intervención con la ponencia “Crear y curar, factores y desafíos de la misión educadora de la familia”, el Dr. Martín López Calva, adaptó el "Triángulo de la Violencia" de Johan Galtung, para explicar cómo la dinámica familiar puede cambiar para bien si se equilibran los factores creativo y curativo.

Detalló que en la violencia existen niveles, uno que tiene que ver con las acciones y un nivel estructural que tiene que ver con aquellos procesos que se van repitiendo y donde cada integrante de la familia tiene un rol desde el cual puede hacer cosas que favorezcan a la unión familiar o aspectos que vayan rompiendo el tejido de la familia, precisamente con diferentes actos de violencia.

Así mismo, explicó, existen dos vectores que contribuyen en la construcción de una dinámica familiar transformadora, que son el creativo y el curativo. El primero, dijo, genera un proceso de creación donde haya muchos actos de intelección para diseñar soluciones a la dinámica familiar actual; y el curativo, que a partir del amor corrige todo aquello que en el proceso creativo vamos alterando por modas o por tendencias pero que por amor a los miembros de la familia es necesario replantear.

“Últimamente se han normalizado muchas conductas las cuales no contribuyen a construir una familia, como lo es el autoritarismo de los padres, en donde el hijo solo tenga que obedecer lo que se le dice, la prevalencia del hombre como proveedor pero no colaborador de la dinámica familiar o que la mujer sea la encargada de hacer todo por la familia y estar a cargo de la casa, son actitudes que vemos normales pero que no necesariamente lo son, simplemente estamos en una cultura que se ha ido distorsionando y que necesitamos regenerar”, señaló el Dr. López Calva.

En este sentido, invitó a estudiantes, familiares y colaboradores a tener una dinámica familiar adecuada a estos tiempos, que sea constructiva: “Tenemos que responder antes los problemas sociales y políticos de una manera en que la familia se fortalezca, en donde la dinámica se vaya adecuando a la edad de los hijos para que estos participen y colaboren en crear a la familia”, destacó.

Para ello, observó, se necesitan los dos vectores, el de la creatividad y el curativo, a qué tanto hay espacio para la creatividad y para el amor que construye valores que va corrigiendo lo que en nuestra función creativa vamos errando o desviando del objetivo central.

Después de la conferencia se entregaron los reconocimientos a todos, los cerca de 200 participantes de la 5ª edición de la convocatoria Cartas a la Familia y la entrega de tomos impresos a los autores del Volumen III de la Colección de Orámata que llevaba como temática central “Familia y Educación”.

Al respecto, José Alejandro Méndez Juárez, estudiante de sexto semestre de la preparatoria UPAEP Plantel Lomas, compartió que la motivación para participar fueron sus papás y un profesor y detalló que en su escrito habló de la cuarentena y cómo todo esto estaba desarrollándose en su ambiente familiar. Profundizó en los errores y valores que se le han enseñado, y en cómo se debe aprender a superar las problemáticas que se le presenten y cómo es que esto puede servirle de motivación.

Por su parte, Aneth Amelí Caballero Hernández, estudiante de UPAEP Lomas, compartió que para ella la Carta fue una oportunidad, ya que le gusta mucho la escritura y aunque al principio todo comenzó como una actividad escolar, sus profesores le hicieron saber del concurso y que con su Carta ella podría participar.

Por último, Rubén Sánchez Muñoz, autor en Orámata III, dirigió unas palabras a los presentes: “Este proyecto tiene un alto impacto en muchas vidas al gozar de la grandeza de poner en el centro a la familia y de ponerla a dialogar. Felicito a todos los participantes por abrirse hacia sí mismos, detrás de las cartas hay confesiones. Los padres buscan comprender a los hijos, y los hijos buscan ser comprendidos por los padres. Invito a los jóvenes a no sentirse solos porque muchos compartimos las mismas frustraciones e incertidumbres. Sigan escribiendo y busquen nuevos espacios para expresarse”, acotó.

En el acto, se contó con la presencia la Mtra. Cintia Candelaria Robles Luján, investigadora de la Facultad de Filosofía UPAEP y el Mtro. José Carlos Ortiz, Director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad.