Panelistas dialogan sobre el impacto de la IA en la pedagogía
03/07/2023
Autor: Cecilia Guadalupe Ruiz Romero

La actividad formó parte del programa del 10° Encuentro de Buenas Prácticas Docentes, donde expertos coincidieron en que el uso de estas herramientas facilita el trabajo de las personas más que sustituirlas.

El pasado 29 de junio del presente 2023, se llevó a cabo el panel titulado “Retos y desafíos de la inteligencia artificial”, del cual, el Dr. Vittorio Zanella Palacios -director académico del programa de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Ciencias de Datos UPAEP-, fue moderador.

Como panelistas, se contó con la presencia de la Dra. Abigail Villagrán Mora, Coordinadora del Centro de Escritura UPAEP; el Dr. Manuel Ponce de León Palacios, Director del Centro de Innovación del Aprendizaje UPAEP (CENIA); el Dr. Christian Duecker García, Coordinador académico del Departamento de Filosofía y Teología del Sistema Universitario de Modalidades Alternativas (SUMA), así como del Mtro. Iván Díaz Arroyo, Profesor de la Maestría en Tecnología Educativa UPAEP, quienes desde sus áreas de dominio reflexionaron sobre el tema.

Entre las preguntas realizadas tanto por el moderador como por los asistentes, los panelistas coincidieron en que es evidente el impacto tanto positivo como negativo de la existencia y manejo de la Inteligencia Artificial (IA). Desde una perspectiva favorable se mencionó que este tipo de inteligencia ha propiciado el desarrollo de la investigación, no obstante, al mismo tiempo se ha sembrado cierto miedo o temor tanto por la ficción, que ha representado “la rebelión de la IA”, como por la capacidad de esta para “sustituir al hombre” en el sentido de “quitar empleos” dado que en ciertos casos el avance de la tecnología ha provocado desempleo.

Por otro lado, también mencionaron que el desafío esta en entender y reflexionar el por qué y el para qué, ya que el hecho de que exista ésta u otras tecnologías no nos obliga a hacer uso de ellas. De este modo, se indicó que la perspectiva del manejo de la tecnología debe estar para apoyar, mas no para sustituir y que si nosotros entendemos el para qué, se propician las condiciones para hacer el uso adecuado y/o pertinente del mismo.

La Dra. Villagrán Mora, por su parte, enfatizó en las inquietudes de los docentes por el evidente uso de la IA por parte de los estudiantes e indicó que “si tratamos a los estudiantes como máquinas, los estudiantes entregarán trabajos como máquinas”, y posteriormente incluyó que, “el enfoque debe estar en el proceso y no en el producto”.

Así mismo, mencionaron que hay que darle el valor a la IA como lo que es y se sugirió la perspectiva de una IA asistencial más que una IA generativa. Aunado a ello, se recalcó que, hasta el día de hoy se conoce que la IA son datos -datos neutros- por lo cual esta inteligencia no tiene “propósito” ni “esencia”, en cambio, nosotros -los humanos- sí, y que una manera de prevenir el uso de la IA en trabajos escolares o profesionales, está siempre en propiciar una respuesta cultural, en trabajar el pensamiento crítico y en encontrar a la persona que hay detrás de las líneas o de los datos y la información.

Igualmente, destacaron la importancia del vínculo maestro-estudiante, dado que, aunque hay diversos riesgos en el uso de la IA y posiblemente requiere de someterse a regulaciones, en el caso del plagio, por ejemplo, en este mismo panel se comentó que los docentes no son policías y que hacer uso de esta herramienta para detectar el plagio, siempre es incierto, por ello se recalcó la importancia de poner al alumno en el centro y dividir las actividades de clase en actividades de alto impacto y bajo impacto, donde estas últimas son aquellas en las que el alumno no tiene “oportunidad” o “tiempo” para hacer uso de la IA para dar respuesta a las mismas y las primeras, aquellas que si requieren de atención especial y regulación dado que presentan probabilidad de hacer uso de la IA.

Finalmente, los panelistas dialogaron sobre “el futuro”, el cual dijeron es un foco rojo debido al tema de escasez de recursos, pues lo recursos que son necesarios en la tecnología, requieren también de recursos no renovables y que, eventualmente, cada vez son más escasos. No obstante, si el futuro es incierto, en lugar de preocuparnos habría que ocuparnos y en este sentido sigue siendo esencial gestionar adecuadamente el uso de la IA pues, como se indicó en el panel, no podemos esperar que la tecnología nos “salve” de la tecnología.