“Los héroes de hoy en día son los emprendedores, tenemos que seguir fomentando el emprendimiento, es la única manera de poder lograr un país más justo y más equitativo”-Marcus Dantus
La UPAEP le dio la bienvenida el pasado 28 de junio a Marcus Dantus, un gran icono y modelo a seguir del emprendimiento en México, actualmente es CEO de Startup México, la cual es una organización líder en la innovación y emprendimiento en México. Marcus se presentó en el evento “UPAEP Exponential” organizado por el área de Posgrados con el propósito de elevar la experiencia profesional a otro nivel.
Marcus Dantus, inició hablando de su infancia, comentando que cuando era niño tenía un problema para seguir órdenes de las diferentes autoridades, haciendo énfasis en que retar a la autoridad es una de las características que lo llevó a ser emprendedor. Tiempo después, en la universidad, él decide estudiar la licenciatura en Sistemas Computacionales Administrativos debido a que le entró un gusto por las computadoras.
En el proceso de estar estudiando dicha licenciatura se dio cuenta de que no se veía en su vida teniendo que estar programando por lo cual decide cambiarse a la carrera de Comunicación; tiempo después le otorgan una beca en la Universidad de Pennsylvania para estudiar cine y él acepta, al terminar la universidad regresa a México y se da cuenta que no le gusta el tipo de cine que había en ese entonces.
Pasando el tiempo, un amigo le pregunta a Marcus si él ya conocía lo que era “Internet”, por lo que le entró una gran curiosidad y se adentró en el mundo de las páginas web a tal punto de crear una propia que tuvo unas cuantas vistas que lo emocionaron y lo hicieron adentrarse más y crear dominios poniendo .com, Marcus tenía la gran idea de crear un dominio que representará a México y al mismo tiempo velocidad por lo que creo speedygonzales.com, motivo por el cual tuvo un problema de demanda con la productora Warner Brothers.
Sin ganas de cometer el mismo error, Marcus decide empezar a crear dominios genéricos, empezando con andale.com, por el cual tiempo después le ofrecieron comprarlo por 10,000 dólares unos emprendedores de Silicon Valley. Marcus expuso que se pasó seis meses seguidos creando todos los dominios genéricos teniendo más de 800 dominios y el último que creó fue México.com en el cual explotaron las vistas y fue cuando le ofrecieron 7 millones de dólares por el 30% de su empresa.
En ese tiempo, ocurrió una caída muy grande del valor de las empresas por lo que en 2004 vendió el 90% de las acciones de México.com en 25,000 dólares y ahí acabó la historia de su primer emprendimiento, pero gracias a todo lo que ocurrió Marcus aprendió importantes lecciones, mencionó que el fracaso es realmente lo que te enseña ya que es donde aprendes, de igual forma expuso que las lecciones del fracaso si las podemos aprender entonces se convierten en lecciones de vida pero si no las aprendemos entonces si son fracasos.
A raíz de todo esto, Marcus mencionó que debemos estar constantemente aprendiendo, y tenemos que especializarnos en algo, él opina que en México somos muy “chambitas” ya que hacemos un poquito de todo y por eso nos logran ganar muchos países, porque no nos especializamos en algo, ya que debemos ser los mejores en lo que hacemos.
Continuando con su plática, Marcus tocó el tema de las empresas, y dijo que cuando creas una empresas lo que buscas es hacer dinero ya que para eso son las empresas, mencionó que le gusta mucho una definición que dice: “Una empresa es una organización que comercializa un bien o servicio con el fin de generar ingresos”.
Otra lección que Marcus expuso fue que nunca debes arrepentirte de lo que hagas, comentó que él estudió cine y ahora es una persona conocida por su emprendimiento ya que la vida da vueltas, y la universidad es importante porque te especializas, aprendes cosas, pero luego -la vida- te cambia y esta especialización, estos contactos, estas lecciones se deben de aplicar en otro campo.
Después de tantos aprendizajes a través de los años Marcus decide escribir un libro llamado “Pensar en grande para hacerla en grande”, el cuál es un decálogo de habilidades para alcanzar el éxito, menciona que el libro originalmente era sobre emprendimiento pero se dio cuenta que el emprendimiento debe ser práctico, entonces decidió enfocarse en las habilidades que debes tener para alcanzar el éxito en la vida.
Para él, las personas exitosas son las que celebran cada éxito en sus días como sacar un 10 en un examen, hacer un nuevo amigo, conocer un nuevo amor, cualquier situación en la que te haya ido bien ya que en todos los días de tu vida tienes éxitos. Basándose en su libro es como fluyó la ponencia en la que habló de las habilidades que menciona, que vienen acompañadas de refranes bastante asertivos.
La primera fue la valentía o audacia, acompañada del refrán “quien no tiene vergüenza, ventaja lleva” en la que habla principalmente de los miedos que tenemos como seres humanos, Marcus comentó que lo extraordinario se encuentra afuera, fuera de la zona de confort y que hay que atreverse, se tienen que perder esos miedos que son creados por nosotros mismos, ya que es preferible arrepentirse de algo que intentamos a arrepentirse de algo que no se intentó.
El segundo es el propósito, que se acompaña del refrán “tírale a las estrellas y le pegaras a las montañas”, hace referencia a que tienes que definir un destino ya que si no sabes a dónde vas, ¿cómo vas a poder llegar?, la vida sin propósito es como un barco sin timón.
La tercera es la planeación, “donde falta la previsión, falta la provisión”, Marcus comentó que los planes no siempre salen bien, pero ya que tenemos un propósito debemos comenzar a planear y cada vez que nos desviemos podemos ir corrigiendo, “un objetivo sin un plan es solamente deseo”- El Principito
La cuarta es la resiliencia, “que no te de frio hasta que te cobije el hielo”, trata de que debemos saber enfrentar todo aquello que nos impida seguir nuestros objetivos sin embargo, debemos ser inteligentes en no confundirlo con terquedad, debemos aprender a escuchar a las personas y saber que si las puertas se cierran continuamente debemos cambiar de plan.
La quinta es la intuición, “ojos que no ven, corazón que lo detecta”, Marcus expuso que la intuición mejora sabiendo más cosas, aprendiendo, estudiando, ya que entre más sabemos más fácil es para nosotros tomar decisiones, a lo largo de nuestra vida vamos a tener que tomar muchas decisiones de las cuales no tenemos mucha información pero siempre debemos saber afrontar que si nos equivocamos podemos cambiar de camino.
La sexta es la adaptabilidad, “si llueve en tu camino, llena la botella”, aquí Marcus expresa que debemos siempre ver hacia el futuro, pensar hacia dónde está yendo el mundo para ir buscando nuevas oportunidades en el mercado.
La séptima es la autenticidad, “el que ambiciona lo ajeno pierde lo propio”, esto quiere decir que debemos ser nosotros mismos manteniendo nuestra esencia siempre.
La octava es la integridad, “la palabra convence, el ejemplo arrastra”, Marcus hizo énfasis en que la integridad es “hacer lo correcto aunque nadie esté mirando”.
La novena es la empatía, “cada maestrillo tiene su librillo”, se refiere a que siempre debemos escuchar a los demás, creando conexiones emocionales para poder entender bien a las personas con las que te rodeas. Debemos escuchar a nuestros mentores, amigos, maestros ya que todo mundo tiene algo que enseñar.
La décima es la humildad, “cabeza grande y gran cabeza no son la misma proeza”, Marcus menciona que aquellos que no cambian su manera de pensar no van a cambiar nada.
La onceava es el liderazgo positivo, el cual es atreverse a hacer las cosas a pesar de hacer el ridículo, se trata acerca del movimiento, a veces ser el seguidor es más importante que ser líder, no se trata de que la gente te siga por miedo, se trata de que te siga porque te admira.
La doceava es saber vender, “descansa el corazón contando tu pasión”, quiere decir que debemos enfocarnos en el cliente, hay que entenderlo, ser agradables, conocer nuestro mercado así como nuestro producto o servicio.
La treceava es la restitución, que hace referencia a que debemos regresar lo que nos dieron y por último nos habla de disfrutar “ya estando en Guaymas pégale al marisco”, Marcus nos dice con esto que tenemos una vida y no tenemos que hacer algo que no nos guste, debemos disfrutar nuestro viaje.
A opinión de Marcus, le hizo falta agregar una más en su libro, la paciencia, ya que nos hace falta tener más paciencia porque no todo en la vida es inmediato. Para que un emprendimiento se logré debemos de tomar en cuenta dos cosas, la zona de necesidad y la diferenciación, las empresas que no innovan se mueren y las que innovan perduran.
La esencia de la estrategia es saber qué no hacer, saber escoger qué es lo importante y urgente y es imposible enfocarte si no te especializas, mencionó que la paciencia es importante ya que según las estadísticas una persona logra tener éxito hasta su tercer emprendimiento, ser pacientes, porque emprender no es hacer dinero, es una consecuencia, el propósito es mejorar la vida de las personas creando nuevas oportunidades de trabajo mejor pagadas, mejorar la economía y bajar el crimen.