UPAEP Campus Tehuacán a favor del desarrollo de competencias globales
21/07/2023
Autor: UPRESS

La Mtra. Azahar Susana Flores Luna compartió la ponencia "Alianzas educativas en la sociedad del conocimiento", dentro del 5º Ciclo de Actualización en Educación "El papel del docente ante realidades emergentes". 

En su intervención en el 5º Ciclo de Actualización en Educación "El papel del docente ante realidades emergentes", organizado por la Maestría en Educación, en UPAEP, Campus Tehuacán, la Mtra. Azahar Susana Flores Luna reflexionó sobre cómo a pesar de los avances tecnológicos, durante mucho tiempo, se estigmatizó su uso en los entornos escolares; posteriormente, se dio espacio a la tecnología con un uso controlado por parte de los docentes, lo que dio pie a que los docentes reprodujeran únicamente ciertos modelos de uso, y en general no existieran cambios significativos en los procesos de enseñanza.

No obstante, con la llegada de la pandemia por Covid-19, se hicieron evidentes las bondades de las herramientas tecnológicas, pero también el rezago que tanto docentes como estudiantes tenían en su uso. Por tanto, tras la experiencia es necesario mantener y mejorar la praxis al respecto.

En este sentido, enmarcó los intercambios desde casa, iniciativa del Departamento de Internacionalización de nuestra Universidad, los cuales comenzaron a raíz de la pandemia y tomaron forma de tal manera que aún a la fecha, se siguen ejecutando en distintas modalidades.

Así pues, utilizando la tecnología, mejorando los procesos vividos e incluyendo a profesores de las distintas áreas, se han conseguido intercambios académicos con otras instituciones alrededor del mundo, beneficiando a los estudiantes a través de la adquisición de conocimiento de su área de formación, pero también con el desarrollo de habilidades de gestión, organización, comunicación, respeto e interculturalidad, por mencionar algunas.

Finalmente dijo, si bien este tipo de actividades se enfocan en niveles de educación media superior y superior, se puede encaminar a los estudiantes de otros niveles para desarrollar competencias globales que les permitan insertarse en las dinámicas actuales.