El curso impulsado por el programa Ciencia 2030 de la Universidad de Chile y la Dirección General de Formación Cultura y Liderazgo de la UPAEP, se llevará a cabo mediante las metodologías Collaborative Online International Learning (COIL) y Aprendizaje Basado en Desafíos. Asimismo, contará con la cooperación del Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), de Colombia.
Este 10 de agosto se dio inicio al curso internacional “Desafíos en Innovación Social, una mirada desde las Ciencias”, coordinado por el programa Ciencia 2030 UCH en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y la Facultad de Ciencias Agronómicas. La cátedra busca entregar a las y los estudiantes participantes, herramientas para abordar problemas estructurales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de procesos de innovación social.
Buscando promover la formación en innovación y emprendimiento, mediante procesos de innovación social, el Programa Ciencia 2030, ha llevado a cabo diversas iniciativas. Dentro de ellas, se destaca el curso “Desafíos en Innovación Social, una mirada desde las Ciencias”, que dio inicio el pasado 10 de agosto.
Mediante una colaboración activa entre diversas universidades y con la participación de variados actores sociales, la iniciativa busca ser un aporte a través de la capacitación en innovación social a las y los estudiantes, que les permitan contar con herramientas para enfrentar problemas complejos y contribuir al desarrollo sostenible.
El curso es posible gracias a la colaboración de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), a través de su Dirección de Innovación y la Facultad de Ciencias Agronómicas, así como del Centro de Innovación e Impacto Social de la Dirección General de Formación Cultura y Liderazgo de la UPAEP, y del Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), de Colombia.
SOBRE EL CURSO.
Desde agosto a diciembre del 2023 y en modalidad híbrida, se llevará a cabo el curso destinado principalmente a estudiantes de tres facultades pertenecientes al programa Ciencia 2030 UCH: Facultad de Ciencias Agronómicas; Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias; y Facultad de Ciencias. Así como también, a miembros de UPAEP y la UNIMINUTO.
El curso trabajará mediante dos metodologías. La primera se denomina Collaborative Online International Learning (COIL) y consiste en la colaboración intercultural entre estudiantes y docentes pertenecientes a dos o más universidades, mediante el uso de tecnologías.
Asimismo, se utilizará el método de Aprendizaje Basado en Desafíos, el cual permite abordar, desde una perspectiva transdisciplinaria, la búsqueda de soluciones a problemas complejos que atañen a la sociedad. De esta manera, se brinda la posibilidad de trabajar directamente con organizaciones de la sociedad civil, empresas y entidades gubernamentales.
De acuerdo con Alessandra Pirazzoli, coordinadora de Armonización Curricular del programa Ciencia 2030 UCH, la instancia “será una experiencia muy valiosa porque las y los estudiantes tendrán la oportunidad de activamente, en una situación real, aplicar sus conocimientos y desarrollar competencias fundamentales como el trabajo colaborativo y transdisciplinar, liderazgo, toma de decisiones, comunicación efectiva, responsabilidad social, entre otras”.
Complementando lo anterior, el analista de la Dirección de Innovación de la VID, Ángel Allendes, explicó que, en la instancia, las y los estudiantes “también deberán desarrollar un proceso creativo que les permita dar con una solución y lograr generar un prototipo funcional ante ese problema. Esperamos que, como futuros profesionales, puedan ejecutar de forma exitosa procesos de innovación en el ámbito en que se desempeñen”.
INNOVACIÓN SOCIAL: SOLUCIONES EFECTIVAS Y SOSTENIBLES.
El curso “Desafíos en Innovación Social, una mirada desde las Ciencias” permitirá capacitar a las y los estudiantes para enfrentar problemáticas y desafíos de alta complejidad, mediante procesos de innovación social y un continuo diálogo entre las distintas instituciones y agendes de la sociedad.
A lo largo del programa, se espera que las y los participantes, puedan desarrollar capacidades de investigación transdisciplinarias, con compromiso ético y responsabilidad social, que les permita comprender de modo profundo los desafíos sociales y avanzar hacia la promoción de soluciones efectivas y sostenibles.
El director del Centro de Innovación e Impacto Social de UPAEP (México), Radovan Pérez, subrayó la importancia de la colaboración internacional, pues “los problemas que vivimos en Latinoamérica son sistémicos (…) muchas veces creemos que las realidades que enfrentamos son exclusivas de nuestro lugar”.
En este contexto, Pérez destacó que el curso “permitirá a las y los estudiantes entender estas problemáticas de manera amplia, y a la vez, comprender las especificidades que se viven en cada país, ciudad, comunidad”.
El profesional de Servicios Académicos del Parque Científico de Innovación Social (PCIS) de UNIMINUTO (Colombia), Sebastián Rodríguez, complementó lo anterior indicando que el curso permitirá que “los alumnos adquieran una comprensión profunda de la innovación social y la responsabilidad que conlleva generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente”.
Finalmente, la académica de la Facultad de Ciencia Agronómicas UCH y docente del curso, Daniella Gac, mencionó que la iniciativa “tiene un rol relevante para el desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas reales de nuestra sociedad”. Asimismo, la profesional resaltó que, en el caso de la UCH, los temas que se abordarán son la agroecología y la innovación socio-productiva en contextos rurales para que las y los estudiantes “adquieran habilidades y competencias para resolver problemas reales de las comunidades rurales y desarrollar soluciones creativas en contextos de transformación”.