Por primera vez, la Academia de Líderes que tuvo su origen en Portugal, llegó a México a través de la UPAEP, para formar a más jóvenes en el tema del liderazgo social.
UBUNTU, la Academia de Líderes que tiene presencia en 59 países a nivel mundial llegó a México a través de UPAEP con su primera semana de formación de líderes sociales donde participaron estudiantes y colaboradores de la institución, pero también aliados de organizaciones de la sociedad civil.
En esta semana, los participantes trabajaron una metodología práctica y divertida que se enfocó al desarrollo de 5 competencias socioemocionales: autoconocimiento, autoconfianza, resiliencia, empatía y servicio, detalló Eduardo Seidenthal, líder de la cadena UBUNTU para Latinoamérica.
“Es una jornada emocional que invita a quienes participan a adquirir la confianza para poner su labor al servicio de los demás, a superar los obstáculos y conectar con el otro, a descubrir cuál es tu propósito y poner tus talentos al servicio del otro. Como el nombre africano ‘Ubuntu’ lo dice, es un proceso para volverse ser humano en relación con otros seres humanos”, expresó.
Al respecto, Radovan Pérez Restovic, Jefe del Centro de Innovación e Impacto Social en UPAEP, explicó que fue en tiempos de Pandemia que la Universidad hizo contacto con UBUNTU y dado que su trabajo es afín a la misión institucional se realizaron pláticas para traer la edición presencial de la Academia de Líderes UBUNTU a México.
Agregó que parte de los resultados que se esperan después de esta etapa de formación es que se creen los primeros clubes UBUNTU para que a partir de las problemáticas detectadas se puedan desarrollar propuestas y/o potenciar los proyectos existentes.
“La idea es sumar esfuerzos para que estos dolores que empatan con estos proyectos se puedan potenciar. Estamos formando a formadores para poder replicar estas academias con otros sectores y grupos. Queremos que esto empiece a crecer y compartir las habilidades para crear sociedades más pacíficas, justas y sostenibles”, destacó.
Finalmente, Eduardo Seidenthal indicó que “Nuestro sueño es que a través de UPAEP haya más gente con mirada de construcción de puentes, de liderazgo y de servicio. Nuestro planeta lo necesita en distintas dimensiones. Creo que UBUNTU es una forma, es donde nos encontramos y recordamos que somos todos Seres Humanos, más allá de religiones, colores, ideologías o cualquier otra etiqueta”.