1 de octubre Día de la Inteligencia de Negocios
02/10/2023
Autor: UPRESS

El 1° de octubre de 1958, el alemán Hans Peter Luhn, investigador en IBM, publicó el artículo “A Business Intelligence System”, donde se menciona por primera vez el término Business Intelligence.

En su artículo, Luhn planteó la necesidad de contar con sistemas de información automatizados para resumir y codificar documentos físicos que debían ser ingresados a las máquinas que procesaban los datos, y definió a la Inteligencia de Negocios como "la habilidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados de tal manera que orienten la acción hacia una meta deseada".

Esta propuesta de Luhn estuvo invernando por casi 30 años, hasta que Howard Dresner, quien trabajaba en Gartner, lo retomó en 1989, definiendo a la Inteligencia de Negocios como: “conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones en los negocios, utilizando un sistema de soporte basado en hechos”.

Y de ahí, el concepto ha ido evolucionando hacia distintos términos como Analytics, Business Analytics, Data Analytics, entre muchos otros.

Para conmemorar “El Día de la Inteligencia de Negocios”, la Licenciatura en Inteligencia de Negocios ha generado varios eventos, a los cuales se les invita a participar:

 

Martes 3 de octubre

Conferencia: "Cómo diseñar la información para influir en la toma de decisiones".

Ponente: Mtro. Saúl Ríos Bernaldez

Hora:  de 4:20 a 5:40 pm

 

Jueves 5 de octubre

"Hackathon de Análisis y Visualización de Datos".

Hora: de 3:30 a 6:30 pm

Lugar: Centro de Negocios

 

Martes 7 de noviembre

Panel de Egresados.

Hora: de 5:00 a 7:00 pm

Lugar:  Sala Sor Juana Inés de la Cruz