UPAEP y el IEE firman convenio de colaboración
03/10/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Oswaldo Durán Aguilar

El objetivo: fortalecer la participación de la comunidad universitaria en materia electoral.

La UPAEP y el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con el propósito de fortalecer la participación de la comunidad universitaria en asuntos electorales. Asimismo, establecieron la oportunidad para que los estudiantes puedan participar en prácticas profesionales, simulaciones, observación electoral, y la difusión de la cultura democrática a través del intercambio de material bibliográfico, publicaciones, así como la organización y participación en foros, seminarios y talleres.

Durante su discurso, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, expresó que la universidad tiene como objetivo principal la transformación social, y en ese camino, considera fundamental que los estudiantes conozcan sus responsabilidades y las cumplan.

"Hoy en día, aunque tengamos una democracia madura, aún enfrentamos desafíos. La conciencia democrática debe ser transmitida a nuestros jóvenes y enriquecida por la comunidad de profesores e investigadores. La UPAEP nació como una iniciativa de la sociedad y se compromete a ser fiel a ese modelo de solidaridad social", puntualizó el Rector.

Además, el Rector expresó su interés en apoyar todas las iniciativas que provengan del instituto y que puedan fortalecer la conciencia de la participación y la relevancia de la responsabilidad que los universitarios tienen en la construcción de la ciudadanía.

Por su parte, la Mtra. Blanca Yassahara Crus García, Presidenta del IEE, señaló que es en la universidad donde surgen ideas, se crean proyectos y se materializan. En este contexto, las mentes de los estudiantes y profesores permiten explorar la riqueza y diversidad de las ideas.

"Estoy convencida de que este convenio entre la UPAEP y el IEE beneficiará a la comunidad universitaria y, por supuesto, al propio Instituto Electoral. Estoy segura de que este acuerdo dará frutos que contribuirán al fortalecimiento de la democracia en nuestra entidad", expresó la Presidenta del IEE.

En la firma de este convenio, también estuvieron presentes el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; el Mtro. José Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno; la Dra. Claudia Ramón Pérez, Profesora Vinculadora; así como los consejeros electorales Mtro. Jesús Arturo Baltazar Trujano, Mtro. Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Mtra. Sofía Marisol Martínez Gorbea, Mtra. Evangelina Mendoza Corona, Lic. Susana Rivas Vera y Lic. Juan Carlos Rodríguez López.