Canvas llega a UPAEP, herramienta que facilita el proceso de enseñanza -aprendizaje
10/10/2023
Autor: Yolanda Jaimes

En Primavera 2024 la comunidad universitaria contará con esta plataforma que contiene una amplia gama de herramientas y funciones para administrar los cursos y personalizar el aprendizaje de los estudiantes.

Con la intención de mejorar la experiencia de docentes y estudiantes dentro del aula, la UPAEP adoptó, luego de evaluar y analizar una serie de Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés), a Canvas como la nueva plataforma de apoyo para el aprendizaje y que sustituirá en Primavera 2024 a Blackboard.

Para lo anterior, se conformó el Comité de Herramientas para el Aprendizaje, que contó con representación de áreas como CENIA, Vicerrectoría Académica, Plataforma Tecnológica y Educación Continua, cuyo objetivo fue adoptar una herramienta que diera valor, a través de la tecnología, a las clases en el aula física y virtual.  

Así lo dio a conocer el Mtro. Germán Soto Ponce, Jefe de Innovación y Desarrollo Digital, quien detalló que una vez formalizado el Comité, fue necesario crear también un Subcomité de Implementación y Evaluación que contó con la participación de académicos para pilotear las distintas herramientas de aprendizaje y decidir así, posterior a esta evaluación, cuál era el mejor LMS con  base en las necesidades reales de los docentes.

“Tuvimos clases piloto en el Verano del año pasado donde recibimos una retroalimentación de la experiencia con estudiantes y académicos y los rubros en que salió mejor evaluado Canvas fue en funcionalidad y estabilidad de la plataforma, mismos que en definitiva, eran prioritarios para nosotros, además de que es una plataforma muy adaptable a la dinámica de la Academia”, destacó.

En este sentido, invitó a la comunidad académica a unirse a los cursos que se diseñaron para que aprovechen al máximo la herramienta que tiene beneficios no solo tecnológicos sino también pedagógicos. 

“El Comité seguirá trabajando en la búsqueda de nuevas herramientas y servicios que les puedan ayudar en esta adopción digital”, acotó Germán Soto Ponce. 

Recuerda que todos los cursos están disponibles a través del Plan de Formación Integral.