El populismo y la polarización en México y América Latína
10/10/2023
Autor: Ramón Hernández Choperena

El populismo nace de la fragilidad de un estado que no genera ni justicia ni paz.

En el marco del Congreso del Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), se desarrolló la mesa de diálogo titulada “Unidad Nacional y polarización del espacio público” a cargo del ex Gobernador de Morelos de 2006 a 2012, Marco Adame Castillo.

Durante su intervención el ex Gobernador señaló que actualmente vivimos bajo una “alerta democrática”, en donde el peligro para las democracias actuales es el populismo. De igual manera hizo mención a la forma en la que los partidos políticos usan la polarización como arma política para mantener el poder.

Explicó que actualmente México y América Latina pasan por un proceso de polarización social y política que amenaza el desarrollo regional y la vida democrática.

“La polarización es una trampa en la que no hay que caer y de la que hay que saber escapar” sostuvo Adame Castillo.

Como efecto de esta polarización -dijo- surge la degradación democrática, de ahí que sostenga que el aprovechamiento de las injusticias son provocadas por los intereses de las élites, la discriminación de los líderes de partidos contrarios, la negación del debate democrático y los ataques a la libre expresión.

Dentro de esta mesa de trabajo se llegó a la conclusión de que algunas posibles respuestas para evitar el populismo sería la inclusión social y política, así como un nuevo pacto social que se comprometa con causas y demandas legítimas, la necesidad de apertura, tolerancia y diálogo para eliminar la idea de que todo el que critica a las élites liberales es populista.