Hackatón, un espacio para el desarrollo de habilidades y acercamiento a la vida laboral
11/10/2023
Autor: Cecilia Guadalupe Cruz Romero
Foto: Cortesía

Organizado por las Facultades de Administración e Inteligencia de Negocios, estudiantes UPAEP participaron en este concurso de Análisis y Visualización de Datos donde pusieron a prueba sus habilidades y destrezas.  

Estudiantes de Administración e Inteligencia de Negocios, participaron en el Hackatón organizado por Mesa Directiva de la Facultad y liderado por la Dra. Claudia Malcón Cervera.

Dicho evento, contó con la participación de alrededor de 11 parejas, cuyo reto fue realizar un análisis completo de una base de datos de un caso de negocio en relación a una problemática específica, en un tiempo determinado y no muy largo, para posteriormente, exponer las soluciones o estrategias que se proponen de acuerdo a la problemática planteada, frente al jurado evaluador, conformado por egresados destacados de las licenciaturas participantes.

Una de las herramientas usadas para la competencia es el uso del software Microsoft Power BI, que fue donde se desarrolló el contenido de las exposiciones del concurso. Cabe decir que, en cada equipo participante, se asignó a un miembro como “líder de comunicación”, quien debía presentar el dashboard y los hallazgos del caso de estudio. Mientras que, al otro miembro del equipo se le nombró como “líder de software”, quien se dedicó a armar el tablero en dicho software.

 

No obstante, tal como menciona María Fernanda Zamorano García, estudiante de noveno semestre de la licenciatura en Inteligencia de Negocios e integrante del equipo “Les Dictadores”, quienes ganaron el primer lugar de dicho evento, “… no solo es armar el tablero, sino encontrar hallazgos, más que conclusiones, ya que son estos los que unen a las variables …”, por lo que, añadió que no solo es llegar y exponer gráficas, pues se trata de “hacer un storytelling del caso que se presenta desde el inicio”.

Por otro lado, Miguel Ángel Cerón Montiel, estudiante de tercer semestre de la licenciatura en Inteligencia de Negocios e igualmente, integrante de “Les Dictadores”, mencionó que uno de los retos más grandes del Hackatón es el tiempo ya que implica trabajar bajo presión. En esta ocasión contaron con dos horas para analizar la base de datos y realizar el dashboard. Esto, recalcó, “es un reto importante porque un dashboard de calidad no tan fácilmente se logra en 2 horas. Es algo que si requiere de mucho tiempo y encontrar los hallazgos tampoco se descubren de un momento a otro; vas encontrando uno por uno y luego tienes que ver cómo se hilan entre sí”.

Zamorano García, coincidió en que la presión es uno de los retos más grandes del Hackatón, dado que se debe construir un buen trabajo bajo un límite de tiempo bastante corto en el que la concentración se puede ver afectada por diferentes factores.

Cabe destacar que una de sus herramientas clave del equipo “Les Dictadores”, más que el adecuado manejo del software y la capacidad de análisis, fue la armonía del trabajo en equipo.

Con el fin de seguir enriqueciendo el desarrollo de los estudiantes y de seguir promoviendo este tipo de eventos, los ganadores comentaron que es necesario tener valentía para participar pero que también es necesario aprender a manejar las emociones. Resaltaron que es una experiencia bastante satisfactoria de la cual se sienten gustosos no solo por lograr un primer lugar, sino porque al finalizar esta actividad, posterior a la retroalimentación, se logró entablar conversación con el jurado acerca de futuros proyectos y oportunidades laborales debido a la calidad de su desempeño, lo cual no solo habla del impacto en el desarrollo académico que los estudiantes participantes pueden tener sino que, también, asoma oportunidades para su desarrollo profesional.

Además, otros estudiantes de séptimo semestre, -también, participante de este Hackatón- mencionaron que este tipo de actividades son enriquecedoras porque es una oportunidad que sirve como simulación de una situación real a lo que se pueden enfrentar en la vida laborar al egresar.

Así, al finalizar el concurso, se reconoció el desempeño a los tres mejores equipos, quedando de la siguiente manera: Primer lugar a “Les Dictadores”, conformado por María Fernanda Zamorano García y Miguel Ángel Cerón Montiel; segundo lugar fue para “Data Voyagers” de Ricardo Luis Jiménez Cruxent y Benlly Montiel Xicohtencatl; en tanto el tercer lugar se quedó con “The Titans” cuyos integrantes fueron Anibal Pérez Montiel y Cecilia Massiel Yáñez Pedraza.